Activado el dispositivo de vialidad invernal de Gipuzkoa ante la posibilidad de nevadas

La Diputación foral de Gipuzkoa informó hoy de que se ha activado el dispositivo de vialidad invernal, dispuesto entre los meses de noviembre y abril y que cuenta con 62 equipos quitanieves, ante la posibilidad de que se registren nevadas en el territorio histórico.

En un comunicado, la institución foral recordó que este dispositivo se activa al declararse las alarmas por temporales de hielo y nieve.

Además, recordó que Gipuzkoa ha reforzado "notablemente" su dispositivo de vialidad invernal en los últimos años pasando de 38 quitanieves en 2004 a 62 en 2009. A ello añadió que la reciente entrada en servicio de la AP-1 ente Arrasate y la frontera con Alava ha supuesto la incorporación de seis nuevos equipos quitanieves.

En cuanto al dispositivo de vialidad invernal dispuesto hasta el próximo mes de abril concretó que cuenta con 62 equipos completos de quitanieves, vehículos ligeros y todoterreno, 30 silos y almacenes con 6.000 toneladas de sal.

Por zonas indicó que en la del Goierri-Tolosaldea hay desplazados siete quitanieves en la N-1; otros 7 en la A-15; y ocho en la red secundaria. La comarca del Urola-Deba cuenta con dos quitanieves en Arlaban, uno en Leintz Gatzaga, otro en Kanpazar, cuatro en Deskarga; tres en Ormaiztegi-Eizaga; uno en Elgeta; otro en Azkarate y cuatro en la red secundaria.

En la zona Bidasoa-Oarsoaldea-Donostialdea otros tres quitanieves permanecen en Gaintxurizketa y la N-121-A y dos en la red secundaria, mientras que en la AP-8 hay ocho equipos completos y en la AP-1.

La Diputación recordó que el Plan de Vialidad Invernal se activa una vez que la previsión meteorológica llega a los técnicos y se contrasta con SOS Deiak, la Unidad Territorial de Tráfico del Gobierno vasco y con el Gobierno de Navarra, las diputaciones de Bizkaia y Alava y los ayuntamientos, disponiendo los medios siempre en función de la previsión más desfavorable de todas las que se manejan.

Por otro lado, indicó que existen Puestos de Coordinación Vial, en aquellos puntos especialmente complicados de la red, que con sus relevos, se ponen en marcha de forma continuada (24 horas) desde que el Plan se activa oficialmente por parte de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco hasta su desactivación, también por parte de la Dirección de Tráfico.

Cada puesto se compone de un responsable de la Ertzaintza y un técnico de la Diputación. El Puesto Avanzado recorre el puerto y toma la decisión conjunta de apertura o cierre del puerto. Según indicó, para que el dispositivo funcione correctamente es importante que se gestionen los denominados 'cortes técnicos'.

Éstos consisten en cierres puntuales de las vías para la retirada de nieve y la apertura de la circulación controlada para pesados que se realiza en convoy. De esta forma, se evita el cruce de camiones tras la caída de los primeros copos y tras la apertura después de un corte por la retirada de la nieve.

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