Dos hermanos y una cámara de cine

  • Comparten apellido y pasión y son, quizá, la pareja más productiva de Hollywood.
  • El viernes estrenan ‘Un tipo serio’.
  • Repasamos su vida y su obra, en orden alfabético.
    Ethan y Joel Coen, en la presentación de 'Un tipo serio', el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Londres.
    Ethan y Joel Coen, en la presentación de 'Un tipo serio', el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Londres.
    ARCHIVO
    Ethan y Joel Coen, en la presentación de 'Un tipo serio', el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Londres.

    Nacidos en Minneapolis, EE UU, los hermanos Joel y Ethan Coen revolucionaron el cine de los ochenta con su negro humor, original estética y diferente mirada de los géneros clásicos. Casi treinta años después siguen de moda: este viernes estrenan en España su última película, 'Un tipo serio'. Repasamos las claves de su trayectoria.

    Actores. Una legión de grandes intérpretes se han puesto a sus órdenes. Steve Buscemi y Frances McDormand han aparecido en seis de sus películas, mientras Jon Polito y John Goodman participaron en cinco y John Turturro en cuatro.

    Burwell, Carter.  Es el compositor de todas sus bandas sonoras, aunque en O Brother! también colaboró T-Bone Burnett. Carter también es el autor de la música de todas las cintas de Spike Jonze.

    Cooke, Tricia. Fue contratada como ayudante de montaje para Muerte entre las flores, y poco después se casó con Ethan. Trabajó en varias películas, ha dirigido cortos y escribió con William Preston Robertson el libro 'The Making of the Big Lebowski'.

    Debbie Coe. Es la mayor y la más desconocida de los tres hermanos. Los padres son Edward (profesor de economía) y Rena (historiadora de arte).

    Ethan Jesse. El pequeño de los dos hermanos estudió Filosofía y, oficialmente, es el productor de sus películas (aunque ambos realizan las tareas a cuatro. manos).

    Frances McDormand. Holly Hunter iba a protagonizar Sangre fácil, pero problemas de agenda la llevaron a recomendar a McDormand. Después se casó con Joel y es una presencia obligada en el cine de los hermanos. Ganó el Oscar con Fargo.

    Guión. Suelen escribir sus propios guiones, aunque a veces recuperan películas ya rodadas (The Ladykillers), colaboran con otros escritores (Crueldad intolerable, 2003) o adaptan novelas (No es país para viejos).

    Homero.' La Odisea' les inspiró para O Brother! Otros escritores que les han inspirado son Dashiell Hammett o James M. Cain.

    Inicios. Con una cámara Súper-8 rodaban parodias de películas vistas en la tele. Sus favoritas: comedias de Bob Hope, Jerry Lewis o 'Confidencias a medianoche'.

    Joel David. El mayor de los dos hermanos se matriculó en un curso de realización de cine en la Universidad de Nueva York. Después de trabajar como asistente de producción en vídeos musicales y corporativos, Sam Raimi le dio la oportunidad en 'Posesión infernal'.

    Kissinger, Henry. El famoso secretario de Estado y Premio Nobel de la Paz dio nombre a una de las cintas domésticas que rodaron: Henry Kissinger Man on the Go.

    Ludwig Wittgenstein. El filósofo fue el protagonista de la tesis con la que Ethan se graduó en Filosofía.

    Montador. El montador de sus películas es Roderick James. Un nombre ficticio, que los Coen usan para que su apellido no aparezca tantas veces en los créditos.

    Nota el. Es el sobrenombre del protagonista de El Gran Lebowski. El personaje está basado en Jeff The Dude Dowd, uno de los famosos Siete de Seattle.

    Oscar. Consiguieron cuatro con No es país para viejos. Antes, los Coen habían ganado el de mejor guión por Fargo.

    Parejas torpes. Los desastrosos Galle y Avelle de Arizona Baby fueron los primeros, pero otros dúos como los de Muerte entre las flores, Barton Fink y Fargo; o Brad Pitt y McDormand en Quemar después de leer eran los más cómicos de sus películas.

    ¿Qué habría hecho Hitler en Hollywood? Esa pregunta es el fundamento de un guión que ronda en la cabeza de los hermanísimos. En él afirman que, de haber nacido en EE UU, Hitler habría terminado siendo un exitoso agente artístico de Hollywood.

    Raimi, sam. Son amigos y entre otras colaboraciones, los Coen participaron en el guión de Darkman. Raimi actúa y fue director de segunda unidad en El gran salto.

    Sonenfeld, Barry. Fue el director de fotografía de Sangre fácil, Arizona Baby y Muerte entre las flores, antes de saltar a la dirección y firmar La familia Addams.

    Teatro. Ethan también hizo sus pinitos en este medio con Almost An Evening. Recibió excelentes críticas.

    Un tipo serio. En lo nuevo de los Cohen no hay grandes estrellas, pero la crítica lo recibe como uno de los grandes títulos de 2009.

    Valor de ley. Será su próxima película con Matt Damon como protagonista.

    XYZ murders, The. Titulada en España Ola de crímenes, ola de risas, es uno de los primeros guiones de los Coen, pero fue filmada por Raimi.

    Zeta-Jones, Catherine. Redujo su sueldo para trabajar con los hermanos Coen.

    Risas en serio

    Pasa a veces, cuando uno se sienta ante una película: a los cinco minutos, ya tiene la sensación de estar frente a algo muy bueno. Esa grata sensación es frecuente en el cine de los hermanos Coen, pero en ocasiones (por ejemplo, y no hace demasiado, con Crueldad intolerable o Quemar después de leer) el entusiasmo inicial da paso al sopor. No es el caso de 'Un tipo serio', la última obra de los famosos hermanos: desde su brillantísimo prólogo, el largometraje es una sucesión de momentos hilarantes y jocosos que, sin embargo, no disimulan una clara intención de atacar pilares como la religión, la familia o las apariencias sociales. Con una historia tan divertida como deprimente, tan hilarante como terrorífica, 'Un tipo serio' nos demuestra cómo puede contemplarse, con carcajadas, el triste devenir de una existencia.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento