La alcaldesa de Zamora asegura que 2009 fue un año "difícil" pero "histórico en inversiones"

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que 2009 fue un año "difícil" aunque, a pesar de ello, fue también "histórico en inversiones", ya que fueron superiores a las del año anterior. De hecho, a lo largo de este ejercicio se invirtieron más de 30 millones de euros en la ciudad con intervenciones que beneficiaron "a todos los colectivos".

Asimismo, Valdeón apostilló que el año "no se mide sólo en cifras" porque se realizaron acciones "inmateriales" que demuestran que el ayuntamiento "está vivo y es capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos". En este capítulo situó el Plan de Igualdad, el Plan contra la Violencia de Género, que por primera vez se hizo en el Ayuntamiento de la capital, dos guarderías municipales, la escuela de salud o el compromiso social con las organizaciones no gubernamentales.

No se olvidó Rosa Valdeón de mencionar el castillo de Zamora, cuya remodelación se terminó a lo largo de 2009, lo que permitió abrirlo de nuevo al público tras cuatro años de obras. Además, añadió, se demostró que el arte románico sigue siendo un "valor indiscutible" para la ciudad con la puesta en marcha del Plan Zamora Románica, en el que se inició la rehabilitación integral de una veintena de iglesias y de su entorno.

Asimismo, durante este año se ha "redescubierto" la importancia del Modernismo que conserva Zamora y que supuso "un antes y un después en la oferta cultura y turística de la ciudad".

Tras la lectura positiva que Valdeón hizo del año que termina, aseveró respecto a la parte negativa que el año fue "dramático para la mayor parte de las economías y de las familias".

A pesar de lo hecho, hay asuntos todavía "pendientes" que la alcaldesa de Zamora confesó que le hubiera gustado haber dejado acabados en este 2009. En este apartado situó el déficit de plazas de aparcamiento en la capital, la colocación de la primera piedra del nuevo puente de Zamora, que necesariamente tendrá que posponerse hasta principios el próximo año, o la resolución de la financiación municipal "porque en el Ayuntamiento hay muchas ideas pero no dinero para hacerlas".

Asimismo, Rosa Valdeón piensa en el nuevo año ya que señaló que, cuando están a punto de resolverse asuntos "fundamentales" para la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana o el nuevo puente hay que pensar ya en "dar un paso más allá" y mencionó de manera expresa la necesidad de "trabajar el plan del casco histórico de la ciudad" para lograr la dinamización de la zona y generar actividad en este espacio.

A lo largo de 2010, además, tendrá que empezar a arrancar de manera efectiva el Cylog, el nuevo polígono industrial previsto en Villagodio, la construcción de viviendas en la zona de la Aldehuela y el centro tecnológico. La declaración de interés regional de estos proyectos impulsados por la Junta ya está realizada.

De cara al próximo año, Rosa Valdeón anunció también la creación de un nuevo servicio de autobuses urbanos porque es "evidente" que el actual "está desfasado y necesita muchas mejoras". Así, se planteó la necesidad de modificar las rutas para cubrir las nuevas necesidades de los ciudadanos, así como realizar un cambio "radical" en la flota de vehículos.

Como objetivo general de cara a 2010, Rosa Valdeón se planteó "que no pare la actividad en la inversión municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento