Herido de bala un hombre que intentó atentar contra un caricaturista de Mahoma

  • Llevaba un hacha y un cuchillo en el momento de la detención.
  • De 27 años y origen somalí, iba acompañado de otras dos personas.
  • Según la Policía danesa, tiene estrechos lazos con Al Qaeda en África.
El caricaturista de Mahoma Kurt Westergaard, fotografiado en septiembre de 2006.
El caricaturista de Mahoma Kurt Westergaard, fotografiado en septiembre de 2006.
REUTERS
El caricaturista de Mahoma Kurt Westergaard, fotografiado en septiembre de 2006.

La policía danesa ha detenido a un hombre cuando intentaba entrar en la casa de Kurt Westergaard en Aarhus (oeste de Dinamarca), uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten que hizo una caricatura del profeta Mahoma, informa el diario danés Politiken en su página web.

El detenido, de ascendencia somalí, portaba un hacha y un cuchillo y estaba acompañado de otras dos personas. Bent Preben Nielsen, inspector jefe de la policía de Jutlandia, indicó que el hombre fue reducido la noche del viernes por varios policías después de recibir dos impactos de bala, uno en la mano izquierda y otro en la rodilla derecha.

La policía indicó que el atacante, de 27 años que fue trasladado a un hospital de Aarhus, tenía estrechos lazos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en África oriental, y añadió que los servicios secretos seguían sus pasos desde hacía algún tiempo. El dibujante, que en el momento del incidente se encontraba con uno de sus hijos, de cinco años, ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación de las caricaturas en 2005.

Varios cambios de residencia

En febrero de 2008 la policía danesa detuvo a dos tunecinos acusados de planear un atentado contra Westergaard. En la misma operación la policía arrestó también a un danés de origen marroquí, que luego fue puesto en libertad, pero que continúa imputado en el caso. Westergaard y su mujer han cambiado de residencia repetidas veces por recomendación de los servicios secretos daneses.

El diario Jyllands Posten publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana. Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento