Temporal.- Desactivado el nivel uno del Plan de Emergencias por inundaciones tras crecidas en Andújar y Marmolejo

El Guadalquivir alcanza una cota de 196,42 metros a su paso por Andújar, cuando la calzada del puente está a 200,8 metros

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan Provincial de Emergencias en su fase-situación 1 ante el riesgo de posibles inundaciones por la crecida de los cauces de los ríos que se registró durante la tarde de ayer día 31 de diciembre en las zonas localizadas de Andújar y Marmolejo. La delegada del Gobierno, Teresa Vega, ha explicado en un comunicado que la situación se ha estabilizado y han desaparecido las circunstancias que aconsejaron su activación.

Cabe destacar que continúa inundado el Balneario de Marmolejo, mientras que los vecinos de San Julián evacuados en la noche de ayer regresarán en las próximas horas a sus hogares. Asimismo, en Andújar se han registrado anegaciones en el enclave de Arroyo de los Molinos, una zona de cultivos y de cobertizos para aperos de labranza.

En estos momentos, la Agencia Andaluza del Agua informa que están desembalsando agua con motivo de las fuertes lluvias registradas en los últimos días el Guadalén (142.15 metros cúbicos por segundo), El Rumblar (55,7) y Jándula (49,87). Asimismo, con respecto al caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar, Medio Ambiente informa que en estos momentos la cota se sitúa en 196,42 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8 metros.

Asimismo, cabe destacar que desde ayer el Servicio 112 ha registrado en la provincia de Jaén un total de 52 incidencias por las inclemencias meteorológicas, afectando sólo a algo más de una decena de vías. La antigua Nacional 323 (Bailén-Motril) está cortada a la altura de Cárcheles, por barro y piedras (kilómetros 53 a 58), mientras que hay que circular con precaución, aunque están señalizadas, en la N-432 en el kilómetro 398 en Alcalá la Real, la J-9007 (A-312 a Miralrío), la J-9008 (Estación Linares-Baeza-Miralrío), la JA-4302 (acceso a Frailes), la JA-4307 (Alcalá la Real a las Grajeas), la JA-6101 (Carbo-neros a La Mesa), la JV-3112 (Jaén a Puente Tablas), la A-319 en el km. 24 en La Iruela y en los caminos de la carretera de Otíñar al Quiebrajano y de la carretera de Cortijos Nuevos a El Ojuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento