FETE-UGT cree que el balance del año en educación es "rotundamente negativo" por el "autoritarismo" de Font de Mora

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV considera "rotundamente negativo" el balance de la educación en la Comunitat Valenciana durante 2009 debido al "autoritarismo y la mala gestión" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora y de su equipo.

En un comunicado,

Fete ugt-PV consideró que "si 2008 fue malo, peor ha sido 2009, que se ha caracterizado por una Conselleria de Educación que, como de costumbre, legisla de espaldas a la realidad, a las diferentes comunidades educativas, a los agentes sociales y al consenso".

En este sentido, lamentó que este periodo, "caracterizado por la nueva política impuesta por la Conselleria de Educación", hace que las organizaciones tengan que estar "permanentemente en lucha y movilización contra las imposiciones con las que se pretende vulnerar el espíritu de la LOE y limitar los derechos de los trabajadores de la enseñanza y de toda la comunidad educativa".

Denunció asimismo que durante este año se ha producido un "castigo general a todos los que trabajan realmente para que funcione el sistema educativo valenciano" y que "los más de 53.000 profesores del sistema público docente no universitario están cansados de que sus responsables políticos no aborden ni solucionen los problemas de la Educación en la Comunitat".

FETE reprochó que "se dediquen a inventar ocurrencias como la Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés o el chino mandarín como optativa en ESO y Bachillerato, mientras los barrios y pueblos de la Comunitat siguen llenos de barracones y vallas publicitarias de la anterior campaña electoral donde se anuncia la inminente construcción de más de 300 centros educativos de Infantil-Primaria y Secundaria".

Para el sindicato, "la única vía de avance y de contención, para evitar el deterioro del sistema educativo público, y para corregir las ocurrencias de Font de Mora ha sido la permanente y constante judicialización de los temas educativos y su denuncia pública".

Denunció, en este sentido, que pese a las 120 mesas de negociación que hubo el año pasado, "no existe una negociación real con la Consellería, puesto que no se recogen las enmiendas, ni propuestas de mejora de las distintas normas legales, y se obstruye el trabajo de los sindicatos".

"Ante la falta de negociación de las condiciones laborales del profesorado, se ven forzados a recurrir a los tribunales de justicia, quienes, finalmente, les dan la razón", recalcaron las mismas fuentes.

A la vista de esta situación, para el sindicato "es necesario aumentar el presupuesto en educación; solucionar los problemas enquistados; eliminar tensiones y volver al consenso, la negociación y la participación, con la finalidad de que toda la comunidad educativa construya un futuro mejor para todos".

Esto pasa, según

Fete ugt-PV, por un "cambio de conseller" y de su "equipo", algo que ya reivindicaron cuando finalizó el curso 2008/2009. Así, el sindicato reivindicó que Font de Mora está "quemado y amortizado", por lo que deseó que "no sea el responsable político que continúe al frente del departamento de Educación en 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento