Sólo un tercio de los peregrinos a Santiago confiesa tener motivos religiosos

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, que se da inicio al Año Xacobeo 2010. (J.R. Lavandeira/ EFE)
  • Uno de cada cuatro lo hace por ver el patrimonio histórico-artístico del camino y uno de cada cinco, por hacer deporte.
  • La Asociación Internacional de las Religiones advierte contra "la comercialización de la ruta".
  • Ha comenzado el Año Jubilar 2010.

Poco más de un tercio de quienes recorren el Camino de Santiago confiesa hacerlo por motivos religiosos, según un informe del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia efectuado en base a encuestas a los peregrinos.

El Año Jubilar 2010 comenzó esta jueves, tras abrir el arzobispo de Santiago la Puerta Santa en la Catedral compostelana.

El 'Informe del perfil del peregrino 2007', elaborado en base a 814 encuestas a peregrinos, subraya que el 50,28 por ciento de ellos alega motivos espirituales para efectuar ese recorrido, pero sólo el 38,10 por ciento confiesa tener una verdadera motivación religiosa.

Camino de peregrinos

El Camino de Santiago ha sido durante siglos transitado por peregrinos que acudían a esta ciudad donde, según una leyenda, habían sido hallados en el siglo XI en Galicia los restos mortales del apóstol Santiago que habrían sido transportados desde tierras palestinas. Uno de cada tres peregrinos tiene como objetivo visitar finis terrae

Uno de cada tres peregrinos confiesa, además, que su objetivo final no es llegar a Compostela a ver la supuesta tumba del apóstol, sino al "finis terrae", donde prolifera la tradición de plantar las botas o quemar las vestiduras.

Esos datos se corresponden con los ofrecidos por la Oficina del Peregrino, que atribuye un documento conocido como la "compostela" a los peregrinos que acrediten haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo por el Camino de Santiago y confiesen tener cierta fe religiosa.

Según la citada oficina, el año pasado hubo 125.141 personas que acudieron a ese organismo eclesiástico de los que 50.732 alegaron haber recorrido el Camino estrictamente por motivos religiosos. Poco más de la mitad de los peregrinos son españoles

Las encuestas del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia muestran que poco más de la mitad de los que transitan por el Camino son españoles y el resto de otras nacionalidades, principalmente de otros países europeos, donde la influencia de la religión ha perdido peso en las últimas décadas.

Una encuesta publicada el año pasado por Investiga, la antigua agencia Gallup, señalaba que 36,3 por ciento de la población de España declara ser católica practicante frente a 26,2 por ciento que aseguró no tener nada que ver con esa religión.

En los últimos años han proliferado además cientos de casos de apostasía en diversos puntos de España por parte de ciudadanos que no quieren figurar más en el registro de católicos, pese a haber sido bautizados.

Ver patrimonio y hacer deporte

Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, una de cada cuatro personas que recorre el Camino de Santiago asegura que su motivación principal es la visita del patrimonio histórico-artístico, una de cada cinco por hacer deporte y hasta un 17 por ciento afirma que es por diversión.

En un congreso organizado por la Asociación Internacional de las Religiones una experta en estudios del Camino de Santiago, Elena Zapponi, criticó la "comercialización" de esta ruta, al considerar que está provocando la "pérdida de sus valores cristianos" y la "confusión" entre los peregrinos que hacen la ruta por motivos religiosos.

Según Zapponi, el logotipo de 'Pelegrín', presentado en el año xacobeo de 1993, ejemplifica "la diferencia existente entre el discurso de la Iglesia y la lógica de los agentes turísticos y de la Xunta".

87 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caminante
21
Avatar genérico
Dice ser caminante, 01.01.2010 - 12.58h

Y no les preocupa estos señores de la iglesia la pederastia de los curas, los malos tratos a los niños, el abuso de riqueza y de poder.....no claro, les preocupa que gente pasee por donde le de la gana

Ya no puede recibir valoraciones +4
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Los tiros van por ahí
22
Avatar genérico
Dice ser Los tiros van por ahí, 01.01.2010 - 13.00h

Un familiar hizo el camino de Santiago hace poco. Al final dijo que lo hacía por motivos personales, y lo que le entregaron fue un papel bastante feo como recompensa.

Sin embargo, a sus amigos, que mintieron y dijeron que lo hacían por motivos religiosos, les dieron un diploma de cartón todo currado con letras góticas.

Moraleja: si hacéis el camino de santiago, decid que lo háceis por motivos religiosos. La iglesia apuntará un tanto a sus falsas estadísticas y vosotros os llevaréis el diploma bueno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el padre home
23
Avatar genérico
Dice ser el padre home, 01.01.2010 - 13.01h

Fanatismo y atraso.

Ya no puede recibir valoraciones +2
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser petete
24
Avatar genérico
Dice ser petete, 01.01.2010 - 13.03h

¡¡Ahora resulta que todos los que hacen El Camino de Santiago son atenos no te joe!!

¡¡Hay con el laicismo este progre!!

Ya no puede recibir valoraciones -2
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser se sentaron unos hace tiempo a escribir libros y aún hoy los creen
25
Avatar genérico
Dice ser se sentaron unos hace tiempo a escribir libros y aún hoy los creen, 01.01.2010 - 13.09h

Crencia debe ser lo que quieren hacer algunos de la religión: una ciencia.
Creencia + ciencia= crencia.
Un gazapo más de los religiosos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Creyentes pperos de pacotilla
26
Avatar genérico
Dice ser Creyentes pperos de pacotilla, 01.01.2010 - 13.10h

01.01.2010 - 13.03 h - Dice ser petete - #24

Ateos no lo sé, pero creyentes cristianos de verdad lo dudo mucho.

Ya no puede recibir valoraciones -2
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrileño
27
Avatar genérico
Dice ser Madrileño, 01.01.2010 - 13.11h

Y encima muchos alojamientos están plagados de perrosflauta que dejan todo infestado de pulgas, yo si voy iré de hotel, porque tengo dinero y no me gusta andar durmiendo en sitios de mala vida.

Ya no puede recibir valoraciones -2
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Knopfler en Gredos
28
Avatar genérico
Dice ser Knopfler en Gredos, 01.01.2010 - 13.13h

La Asociación Internacional de las Religiones advierte contra "la comercialización de la ruta".

Pero que morro mas grande, la Iglesia el el mejor negocio, predicando por la caridad, mientras miran para otro lado y dan la espalda a los niños que mueren de desnutrición

01.01.2010 - 12.13 h - Dice ser Ismael - #2


QUÉ JUDAS ERES...

ES LA IGLESIA CON SUS COMEDORES Y CÁRITAS LA QUE ESTÁ DANDO DE COMER A LOS ESPAÑOLES QUE LOS SOCIALISTAS ESTÁ DEJANDO DESNUTRIDOS...

LO QUE HAY QUE LEER...

POR CIERTO, ES LA IGLESIA LA QUE TIENE A LOS NIÑOS DE COREA DEL NORTE, YEMEN, BOLIVIA O CUBA DESNUTRIDOS?? O SON SUS GOBERNANTES COMUNISTAS Y ATEOS??

Ya no puede recibir valoraciones -7
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noza.
29
Avatar genérico
Dice ser noza., 01.01.2010 - 13.14h

Como tengo derecho a ser incrédulo, y cabe la incredulidad también por motivos no religiosos, yo no me creo eso de que sólo un tercio de los peregrinos a Santiago confiesa tener motivos religiosos. Incredulidad es lo contrario a la fe. Y fe es fiarse de algo o de alguien. No obstante al leer algún comentario con cierta dureza hacia la Iglesia Católica me viene a la memoria algún trozo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 18.- "TODA persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia." No me ex`lico que haya personas que estén en contra de esto. ¿Cómo las podríamos calificar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roco
30
Avatar genérico
Dice ser Roco, 01.01.2010 - 13.14h

Pues yo he ido ya dos veces y debo decir que no creo en Dios, eso sí, en el trayecto he conocido a muchas guiris y al final más de una ha pasado por la piedra, porque esas ya se sabe, vienen a España buscando una tranca, porque saliendo de España no hay hombre de verdad.

Ya no puede recibir valoraciones -5

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos