Dumpiérrez (PSOE) destaca el "sacrificio día a día" de la Policía local de la capital grancanaria en su 150 aniversario

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez (PSOE), ha destacado hoy durante el acto de homenaje por el 150 aniversario de la Policía Local de la capital, el "sacrificio día a día" de los miembros del cuerpo para conseguir que la ciudad "vaya prosperando".

De esta manera, quiso hacer un reconocimiento a los 150 años de la Policía Local en la ciudad. "Son unos 150 años en los que el sacrificio y el trabajo día a día de todos los policías ha logrado que la ciudad vaya prosperando, una ciudad que entendemos que es segura, aunque todavía quedan cosas que hacer", dijo.

También apuntó que el reto del cuerpo para el futuro es adaptarse a la modernidad y a los delitos que hace unos años era impensable que pudieran ocurrir, por lo que afirmó que la Policía Local tiene que estar preparada para dar respuesta a este nuevo tipo de actividades.

Además, el alcalde el funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, manifestó que el presupuesto municipal para 2010 garantiza la próxima convocatoria de 50 nuevos policías municipales en la capital. "No estaba calculado, pero es oportuno que lo digamos hoy porque es un motivo de alegría", dijo mientras aclaró que se debe crear una unidad policial especializada en la sostenibilidad y medio ambiente, en relación a todo lo referido a todo lo que es el control de ruidos, emisiones radioeléctricas, disciplina urbanística o conservación de espacios verdes.

Por su parte, el policía local Celso Jiménez y el oficial Jeremías Álamo, fueron los que indagaron en los archivos y hemerotecas y descubrieron la fecha oficial de la constitución, lo que convierte a la Policía Local en el primer cuerpo de Canarias. Asimismo, se pudo saber que concretamente el 31 de diciembre de 1859, durante una sesión plenaria de la época, siendo alcalde Cristóbal del Castillo y Manrique, se formó este primer cuerpo policial, al que se le ordenó desempeñar, entre otras funciones, el servicio de los serenos. El coste total fue entonces de 2.700 reales.

Investigación en las hemerotecas

Al respecto, el policía local de Las Palmas de Gran Canaria, Celso Jiménez, explicó que buscó en la hemeroteca del Museo Canario, donde encontró datos de un periódico en el que se decía que en 1.860 se había creado el Cuerpo de Serenos y que al año siguiente se iba a crear la Policía Local. "Decía que se iba a crear —explicó— pero no decía exactamente si se creó. Le trasladé esta inquietud al oficial Jeremías Álamo y al oficial delegado".

Así, Álamo afirmó que una vez que tuvo conocimiento de esta inquietud, se realizó una investigación y se empezó a "cerrar años" con directrices del Gobierno de aquella época en las que exigía que se crearan cuerpos de policía en las capitales de provincia, aunque en esos años existía una provincia única para Canarias.

"Empezó una investigación y, sobre todo con las actas de plenos del Ayuntamiento, se detectó que el 13 de diciembre de 1859 se creó el Cuerpo de Serenos para, posteriormente, el 31 de diciembre formarse el Cuerpo de Policía", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento