El desembalse de 75 hectómetros cúbicos de agua de pantanos de Ciudad Real mantiene 5 poblaciones en alerta

Hay 11 carreteras provinciales cortadas y la UME ha tenido que actuar en la que une San Lorenzo de Calatrava con Viso de Marqués

Un total de seis pantanos de la provincia de Ciudad Real han desembalsado en los últimos días un total de 75 hectómetros cúbicos de agua debido a las fuertes lluvias, lo que ha conllevado el desbordamiento de los ríos Azuer y Jabalón, y ha hecho que cuatro localidades —Manzanares, Membrilla, Torrenueva y Valdepeñas— mantengan la situación de alerta.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien concretó que cuatro pantanos de la cuenca del Guadiana, Peñarroya, Vallehermoso, Cabezuela y Jabalón, han vertido 50 hectómetros cúbicos, mientras que dos de la cuenca del Guadalquivir, Fresneda y Montoro, han desembalsado unos 25, según las estimaciones realizadas.

El delegado del Gobierno informó también que el desbordamiento del Jabalón obligó a cortar, desde esta pasada madrugada, la autovía de Andalucía, A-4, entre los kilómetros 200 y 215 —vía que se ha abierto ya al tráfico— y que se estableció por ello un recorrido alternativo, en ambos sentidos, a través de la carretera CR-5222, desde Santa Cruz de Mudela hasta Moral de Calatrava, para luego acceder a la CM-412 hasta Valdepeñas y enlazar de nuevo con la A-ÍV, y viceversa.

Además, según agregó, existen otras 11 carreteras provinciales cortadas, una de ellas la que une San Lorenzo de Calatrava con Viso de Marqués, donde el agua ha roto un puente existente en la misma.

En este punto, según explicó Díaz-Cano, están trabajando nueve ingenieros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar obras de emergencia, antes de abordar su reconstrucción, que durarán unos siete días y que tienen como objetivo principal permitir, además del paso de vehículos, que los autobuses escolares lo puedan cruzar una vez finalizada las vacaciones de Navidad.

Ayuntamiento afectados

Díaz Cano dio a conocer de otro lado que 33 ayuntamientos de la provincia han trasladado ya a la Subdelegación del Gobierno su solicitud de ayudas dado que se han visto afectados por la lluvia y las inundaciones.

En principio, las principales consecuencias se han sentido en las infraestructuras y los equipamientos, los caminos rurales y la agricultura, siendo menor la incidencia en casas particulares y negocios, aunque algún caso también se han dado.

El delegado indicó que las ayudas por estos hechos, lo más probable, es que se articulen desde el Gobierno central con un decreto específico, dado que, además de Castilla-La Mancha hay otras comunidades que han sufrido el temporal, como es el caso de Andalucía.

Díaz-Cano también manifestó que se está alerta sobre la situación de la potabilizadora del Campo de Calatrava, que, pese a que ya está funcionando de nuevo, se lleva a cabo para responder a posibles nuevos problemas de abastecimiento en localidades como Almagro o Bolaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento