Presidente grancanario espera que 2010 no se convierta en "mundo del mileurismo" donde se "debiliten derechos sociales"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, esperó hoy que el año 2010 no se convierta en un "mundo del mileurismo" donde se "debiliten los derechos sociales, las expectativas de futuro y de trabajo" de la sociedad.

Así lo manifestó el dirigente socialista en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que confió en que el próximo año "se pueda trabajar a fondo para aliviar la situación que se atraviesa desde el punto de vista económico".

En este sentido, Pérez deseó que la salida de la crisis "no se salde con la sustitución de una sociedad orientada cada vez más a cuotas de bienestar por el mundo del mileurismo como el mejor de los escenarios posibles". "Si esa es la sociedad que se va a dejar a las generaciones más jóvenes flaco favor habremos hecho todos, por tanto hay que estar en la línea de evitar que éste sea el futuro que aguarda a nuestra sociedad; el debilitar derechos sociales, expectativas de futuro y de trabajo que tiene todo el mundo", dijo.

Por tanto, el presidente grancanario propuso "tener la alerta puesta para que quienes pretenden aprovecharse de estas circunstancias de la crisis no lo hagan a costa de las espaldas de la gente que se encuentra en situación de mayor debilidad".

Soria tiene que explicar el presupuesto

Con respecto a las partidas presupuestarias que asigna el Gobierno de Canarias al Cabildo de Gran Canaria, Pérez reiteró que su isla se ve afectada por los recortes del Ejecutivo y pidió al vicepresidente regional, José Manuel Soria, que si no es así "que explique entonces por qué incluso en el proceso de enmienda su partido y el que gobierna con él han rebañado 4,5 millones de euros para la carretera de La Aldea, han eliminado partidas importantes que incluso ya en un presupuesto raquítico para Gran Canaria estaban en el proyecto de presupuesto".

"Él tendrá que explicarlo punto a punto y cómo eso no afecta a los presupuestos de inversión de la isla de Gran Canaria", explicó el presidente insular quien aseguró que "no se trata de que compararse con otras islas" sino de "plantear que hay una serie de necesidades básicas y por tanto la administración que tiene esos recursos, que es el Gobierno de Canarias, debería cubrirlos y se deben cubrir sin mermarse para nada lógicamente las inversiones que se dirigen a otras islas".

Preguntado sobre si los presupuestos de años anteriores favorecen a Gran Canaria, señaló que "no es verdad". "No existe tal favoritismo, por cierto, ya se que cuando Soria estaba en el Cabildo no era así y se lo puede explicar quien tiene el manejo de las arcas autonómicas y es su socio de gobierno", agregó.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo beneficia a Tenerife si Soria "sigue siendo coherente con lo que en su día dijo cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria".

Financiación del teatro pérez galdós,

Pendiente de remanentes

En cuanto a la financiación del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria Pérez indicó que "en la partida inicial del presupuesto, al igual que ocurrió en el año anterior, no hay dinero consignado sencillamente porque a se nos ha caído el presupuesto de forma drástica".

"Lo vine denunciando todo el año y por tanto cuadrar un presupuesto implica tener muy equilibrado el gasto de inversión y limitado el gasto corriente y efectivamente esto ha tenido que ser así como ocurrió el año anterior, cuando aparecieron menos recursos de los que teníamos previstos pero apareció 1,5 millones de euros, este año intentaremos hacer lo mismo pero no dependemos solo de nosotros a la hora de tener nuestros ingresos", añadió.

Por tanto, el presidente grancanario concluyó diciendo que por ahora el Cabildo "no puede saber" qué partida destinará a la programación del teatro porque deben esperar "a la liquidación definitiva del presupuesto y a la aparición de los remanentes del año que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento