Cabildo grancanario revisará planes de cooperación porque necesidades de los municipios están "prácticamente cubiertas"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que revisará el contenido de los planes de cooperación con los ayuntamientos de la isla para el bienio 2010-2011 porque el objetivo de llevar a cabo todas aquellas obras de infraestructuras básicas está "prácticamente cubierto" en muchos municipios.

Así lo manifestó el dirigente socialista en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que recordó que en los planes de 2008-2009 "queda una importante cantidad de obra por certificar que tenía que haberse certificado el 30 de noviembre incluso por adjudicar". "Lo que tenemos que ver ahora es como se puede prorrogar ese plan del bienio 2008-2009", indicó.

"Esto habrá que verlo con cada uno de los ayuntamientos, con cada una de las obras, ver los retrasos que se han producido y las circunstancias en las que están", explicó Pérez quien confirmó que "hay una cantidad muy considerable, no solamente que certificar sino que por parte del Cabildo tratar de recuperar de fondos propios".

Para garantizar el mantenimiento de las partidas para los próximos dos años "habrá que revisar los contenidos de los planes de cooperación porque en gran medida el objetivo inicial con el que fue establecido prácticamente se va cubriendo en muchos de los ayuntamientos", señaló el presidente grancanario. En este sentido, reiteró que la finalidad de estos planes es la de "cubrir las obras de infraestructuras básicas que en muchos de los ayuntamientos no tenían".

"A eso se suma un plan de cooperación con los municipios del norte, que por cierto se mantiene íntegro en los próximos dos años, vinculado a la presentación de proyectos de desarrollo económico para evitar el desequilibrio que se producía con esa comarca", dijo.

Asimismo, consideró "muy importantes" estos proyectos municipales pero apuntó que a pesar de que el Cabildo tiene intención de "cumplirlos a raja tabla, a lo largo de 2008 y 2009 el ingreso del Cabildo ha caído en un porcentaje muy alto y por tanto para mantener sencillamente estas cantidades en el año 2010 tenemos que volver a posicionar dinero de recursos propios de forma muy importante".

Por tanto, para el siguiente plan bianual se han comprometido "cantidades muy inferiores" a años anteriores porque la Corporación insular "no tiene los recursos que tenía" pero que se llevarán a cabo "a través de un proceso de elaboración y obtención de recursos que se harán una vez que se liquide el presupuesto de la Corporación".

Con respecto a las declaraciones del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, indicando que los ayuntamientos de la isla llevarán al Cabildo a los tribunales si no se cumple con lo establecido en los planes de cooperación, el presidente grancanario se mostró "encantado de verlos allí".

"No hay ningún problema de nuestra parte, los papeles están absolutamente claros y si alguien cree que sus derechos están lesionados tiene toda la libertad de hacerlo", reiteró Pérez quien recordó que los planes de cooperación son "voluntarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento