Renfe subirá desde mañana un 4 por ciento el precio del AVE y un 6 por ciento los billetes de Cercanías

El precio de los billetes de trenes de AVE y de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán una media del 4 por ciento en 2010, según lo acordó el consejo de administración de la compañía ferroviaria.

El servicio de Cercanías se encarecerá un 6 por ciento con el comienzo de año y un 5 por ciento el de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales).

Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El billete de los AVE y las Medias Distancias registrarán en 2010 la misma subida que en 2009, mientras que para Cercanías será ligeramente inferior.

Así, en el caso de la línea Valladolid-Segovia-Madrid, los primeros cálculos indican que el precio del billete ordinario de AVE/Alvia entre la capital castellanoleonesa y la madrileña pasará de 33,80 euros a 35,15; y las lanzaderas subirán de 21,20 a 22,05 euros.

En el caso de los trenes que circulan entre Segovia y Madrid, los Alvia aumentarán su precio de 22 euros a 22,88; mientras que los billetes de lanzaderas tendrán un coste de 9,83 euros, frente a los 9,45 que tienen actualmente.

En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, las que afectan a los denominados 'trenes multiclientes', quedarán congeladas por segundo año consecutivo, en línea con la política general de la compañía pública y del Gobierno de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Renfe cuenta con capacidad de fijar las tarifas de AVE y Larga Distancia por tratarse de un transporte que compite con otros modos. Para Cercanías y Medias Distancias requiere el 'visto bueno' del Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por ser considerados servicios de "interés público" que además reciben aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que registran muchas conexiones.

No obstante, se da la circunstancia de que en 2010 Renfe deberá recurrir al endeudamiento para sufragar este déficit dado que, ante la actual coyuntura, el Estado no podrá realizar la correspondiente aportación, estimada en unos 350 millones de euros.

Renfe indicó en un comunicado que los billetes de AVE y Larga Distancia que se acojan a alguna de las tarifas promocionales que ofrece desde hace dos años (con descuentos de hasta el 60%) "mantendrán los precios reales prácticamente invariables respecto a 2009".

Además, apuntó que la subida "lineal" del 4% tendrá un "tratamiento específico en ciertos trayectos donde exista una "considerable diferencia" entre los servicios prestados y el nivel de precio.

Según detalló, Renfe calcula el precio final de cada viaje en función de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje, además de tener también en cuenta los precios de los modos de transporte con los que se compite.

La subida de los precios de los billetes se registrarán en el actual contexto de caída de viajeros de todos los modos de transporte consecuencia de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento