Instituto Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL relaciona ciertos neurotransmisores con incidencia de asma

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL) trabaja desde hace años en una línea de investigación relacionada con el asma. Una de las enfermedades más complejas que existe y que presenta en Canarias una prevalencia de un 20 por ciento superior a la media estatal. Algunos recientes resultados científicos obtenidos por este centro apuntan a la acción de los neuropéptidos en el desarrollo de la patología.

La línea es totalmente novedosa pues hasta hace pocos años se creía que los neuropéptidos eran pequeñas proteínas que se creaban y encontraban únicamente en el sistema nervioso, según informó en un comunicado el Instituto.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Tilman Klassert, explicó que han hallado que ciertos neuropéptidos, como las taquicininas, también están presentes en muchas células inflamatorias y del sistema inmune, con lo cual podrían estar implicados en el desarrollo del asma.

Estos neuropéptidos se liberan en los pulmones a través de las fibras nerviosas cuando sus terminales son estimulados, lo que atrae a muchas células del sistema inflamatorio e inmune, que a su vez pueden liberar muchos mediadores, entre ellos más neuropéptidos y así contribuir a propagar la respuesta inflamatoria.

Esta relación explicaría también que los asmáticos sufran más crisis en situaciones de estrés o de alto nerviosismo. El investigador recordó que el asma es una gran y complejísima reacción alérgica que se debe a múltiples factores y que, muchos de ellos, tienen un origen genético.

Tilman Klassert acaba de regresar de una estancia de varios meses en Estados Unidos donde ha estado trabajando en distintas líneas de investigación genética y ha sido uno de los ponentes de las III Jornadas de Genética del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa

El coordinador de las Jornadas, Mariano Hernández Ferrer, explicó que la idea de las mismas surge con dos intenciones, en primer lugar como una forma de enriquecernos científicamente aprovechando los conocimientos de los investigadores y estudiantes que trabajan fuera y vuelven por Navidad. "De hecho, entre nosotros las llamamos las jornadas de El Almendro", y como estímulo para los estudiantes de la Facultades de Biología, Farmacia y Medicina por el mundo de la investigación

En esta ocasión, pese a estar de vacaciones navideñas, el aula de la Facultad de Farmacia en la que se celebraban las charlas en las que participaron siete jóvenes investigadores canarios, se llenó de estudiantes el pasado martes.

Cristina Martín explicó las causas de algunas enfermedades metabólicas raras con las que actualmente trabaja en el Centro de Biología Molecular de Madrid, uno de los institutos punteros del país. Nazaret Reverón trabaja en el Instituto de Microbiología y Bioquímica del CSIC y la Universidad de Salamanca en anomalías en la expresión génica producidas por procesos de envejecimiento.

Por su parte, Juana Padrón está realizando el BIR —el equivalente al MIR en Biología— en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y a la vez realiza su tesis doctoral sobre la posible asociación entre variantes de los genes de citosinas y asma. José Juan Espino investiga, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la ULL, en el uso de una técnica muy novedosa para inactivar genes denominada RNA de interferencia. Jacob Reverón, quien realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, explicó sus avances en los efectos de los cambios de la temperatura ambiental en la olfacción y por último, Fabián Lorenzo, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, habló sobre las interacciones moleculares en plásmidos conjugativos, cuyo conocimiento permitirá el desarrollo de nuevos fármacos contra infecciones bacterianas.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Beatriz
1
Avatar genérico
Dice ser Beatriz, 27.03.2010 - 04.44h

hola soy srita beatriz lopez acevedo queremos saber donde esta aqui en en df el hospital enfermedades tropicales

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos