Los cambios a la ley que permitirá el cierre de webs, aplazados hasta el 8 de enero

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa. (Susana Vera / Reuters)
  • Ese día, la Ley será remitida a los órganos consultivos.
  • En febrero llegará al Parlamento para su tramitación.
  • Se espera que pueda entrar en vigor en verano.

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del año y una previsión de cómo vendrá 2010, ha anunciado que la polémica disposición final de la Ley de Econmía Sostenible no experimentará ningún cambio al menos hasta primeros del año que viene.

El presidente del Gobierno ha dicho: "el día 8 de enero, en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos". Se prevé que en febrero la Ley llegue al Parlamento para su tramitación y que esté lista para entrar en vigor el próximo verano.

Breve historia de una ley polémica

La noticia de la posibilidad del cierre de páginas web sin que medie un juez se extendió rápidamente por la Red. Apenas unas horas después, el descontento se canalizó en un manifiesto, redactado de forma espontánea, colectiva y democrática en la noche de este martes, al que en pocas horas se adhirieron miles de blogs. Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos pedían a través de Facebook y Twitter una reunión con la ministra de cultura.

La reunión de la 'Lista Sinde', puntualmente transcrita a través de Twitter, no sirvió para acercar posturas, pero sí para forzar la intervención de Zapatero, que terció en la polémica asegurando que "no se va a cerrar nada en la Red", palabras que sonaron a una desautorización de la postura de su ministerio. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (tras el Consejo de Ministros), defendió a González Sinde y desmintió los rumores de dimisión, alentados por el PP.

La polémica suscitada por las medidas del Gobierno contra la piratería en Internet no tiene visos de decaer, más bien todo lo contrario. El pasado 18 de diciembre, una amplia representación de la industria cultural española hizo pública una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero para mostrar su indignación y exigir respeto.

Mientras, en Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno. Uno de los más recientes es La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.

198 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

191 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La Bowl
191
Avatar genérico
Dice ser La Bowl, 31.12.2009 - 00.12h

Pues si quereis guerra la tendreis, díselo a tu jefe.

Ya no puede recibir valoraciones +1
192 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Calabaza
192
Avatar genérico
Dice ser Calabaza, 31.12.2009 - 00.14h

Los candidatos a los premios Poya de la Real Academia Vacacionalsucialista Antiespañola : La lista de Sinde, Cobrar en tiempos revueltos, Spanish Putin, La guarra de las falacias y Áhoga.

Ya no puede recibir valoraciones +1
194 Comentario oculto Leer comentario
pepegimenez
194
Avatar de pepegimenez
pepegimenez, 31.12.2009 - 00.17h

    30.12.2009 - 23.39 h - pepegimenez - #179

    Esto es falso. Actualmente sólo lo pueden hacer las compañías que suministren módem y no router, y siempre y cuando el módem obtenga la configuración desde una central, aparte de las que utilicen proxys para los usuarios (Telefónica los usaba, pero ante la avalancha de quejas de problemas de actualización de webs, los quitaron).

    Jazztel sigue suministrando los routers con los presets para Kazaa, Emule, y en el nuevo firmware, lleva también para Ares, Azureus y Bitorrent.

    El problema está en Emule y en la configuración que le pone la gente.

    Cuando un servidor te va bien, hay que marcarlo como prioridad alta, ofuscado 8si lo permite) y por supuesto, tener el Kad activo siempre.

    Si te capan, el burro del Emule lleva un antifaz, igual que si no conecta como debería.

    30.12.2009 - 23.50 h - Dice ser denderu - #182

    A ver, que llevo muchos años en este mundillo y no soy ningun novato, e dicho que he puesto en descarga directa desde megaupload un capitulo, NO desde emule, y si en DD me baja asi cuando me iba a 300 joder algo hay.

    Mañana ya hare mis comprobaciones en torrent y demas, pero si confirmo que por ninguno va como debe, la cosa estara mas que clara.

    La descarga directa que tengo puesta sigue igual, no pasa de 60, asi que ya me esta mas que cabreando.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    195 Comentario oculto Leer comentario
    PepeMix
    195
    Avatar de PepeMix
    PepeMix, 31.12.2009 - 00.39h

      ¿Que no se iba a cerrar ninguna web?

      ¡¡¡FARSANTE!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      196 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser javi
      196
      Avatar genérico
      Dice ser javi, 31.12.2009 - 00.45h

      esto no es democratico, es una verguenza, es inadmisible se mire donde se mire, el poder politico no puede hacer de juez, yo por aqui no pienso pasar esto no hay quien lo digiera. si sale esa ley lo vais a pagar caro por fascistas

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      197 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser simon
      197
      Avatar genérico
      Dice ser simon, 31.12.2009 - 00.47h

      ZAPATERO, ¿ORA VEZ NOS VUELVES A MENTIR? HABÍAS DICHO QUE NO IBAS A CERRAR NI UNA WEB. MENTIROSO!! NO SÓLO NOS ESTÁS LLEVANDO A LA RUINA´Y AL RIDÍCULO INTERNACIONAL...TAMBIÉN NOS SIGUES MINTIENDO. VETE! Y DEJA QUE OTROS NOS SAQUEN DE DONDE NOS ESTÁS METIENDO!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      198 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gonzalo
      198
      Avatar genérico
      Dice ser Gonzalo, 31.12.2009 - 01.04h

      Pero si casi nadie se baja películas españolas??? Quién va a bajarse los peñazos de películas que se hacen aquí?

      Conclusión: lo que pretenden proteger es la industria musical, no la cultura.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      199 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jaime
      199
      Avatar genérico
      Dice ser jaime, 31.12.2009 - 02.00h

      Me encanta que el partido fascista que mengua cada vez más las libertades de los españoles sea el PP y el PSOE sea el partido de la libertad donde se toman medidas tan sumamente necesarias como crear el Ministerio de Igualdad (que lo que hace básicamente es discriminar a los hombres), quitar crucifijos de colegios, que se puedan casar los maricones, que puedan entrar tercermundistas como pedro por su casa, que las niñas puedan ser unas golfas impunemente... y sea tan populista que con sus medidas haya la mayor tasa de paro desde hace 50 años, se suban los impuestos una barbaridad (cuando el cejas dijo que subir los impuestos no era de ser democrático o algo así), se permita el cierre de webs porque el Gobierno lo desea, etc.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      200 Comentario oculto Leer comentario
      CerrosdeUbeda
      200
      Avatar de CerrosdeUbeda
      CerrosdeUbeda, 31.12.2009 - 02.32h

        Donde dije digo,digo Diego.
        Como siempre,no me extraña nada de este gobierno.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        201 Comentario oculto Leer comentario
        CerrosdeUbeda
        201
        Avatar de CerrosdeUbeda
        CerrosdeUbeda, 31.12.2009 - 02.50h

          4 de Diciembre 2009

          Zapatero: "No se va a cerrar nada en la Red, ninguna página ni ningún blog"
          Señala que tiene que primar "la libertad de expresión"

          31 de Diciembre

          Los cambios a la ley que permitirá el cierre de webs, aplazados hasta el 8 de enero


          En fin..........................mas de lo mismo.

          Ya no puede recibir valoraciones +2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos