Consejo.- Junta desarrolla obras de emergencia para evitar inundaciones en Jaén y Córdoba por 1,9 millones

Los trabajos se realizan en cauces de los municipios de Puente de Génave, Almedinilla y Priego de Córdoba

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre las obras de emergencia que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua para evitar inundaciones en el municipio jiennense de Puente de Génave (Jaén) y en los cordobeses de Almedinilla y Priego de Córdoba. Según la Junta, estas intervenciones supondrán una inversión de 1,9 millones de euros y estarán finalizadas a mediados del próximo año.

El proyecto de Puente de Génave, presupuestado en 1,2 millones de euros, tiene como principal objetivo evitar que se repitan inundaciones como las registradas el pasado mes de agosto en el barrio de Santa Lucía y en la pedanía de Peñolite.

Las obras, a lo largo de 12,2 kilómetros en los arroyos Peñolite y Barranco de las Canales, se centran en la limpieza de cauces, la sustitución del pontón de la antigua N-322 (actual travesía) y el encauzamiento del Arroyo Peñolite a lo largo de 390 metros con una anchura suficiente para hacer frente a futuras avenidas.

La intervención se completa, en el núcleo de Peñolite, con el cambio de trazado y aumento de diámetro de un colector para evitar daños al polideportivo y a la piscina municipal.

Con un presupuesto de 815.000 euros, la Agencia Andaluza del Agua también desarrolla trabajos de limpieza, protección de márgenes y mejora de la capacidad hidráulica en el río Caicena y los arroyos Cabrera, Brácana y Alborozor a su paso por los términos municipales de Almedinilla y Priego de Córdoba.

Las obras, dirigidas a recuperar las condiciones ambientales y la capacidad de evacuación de estos cauces dañados por las lluvias torrenciales del pasado verano, incluyen la retirada del material arrastrado y el afianzamiento de los taludes en las márgenes más expuestas a la erosión, así como su revegetación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento