Rubalcaba alerta sobre ETA para garantizar la seguridad: "No es una ocurrencia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el lunes, en un inusual anuncio, alertó de la posibilidad de que ETA esté preparando una "acción espectacular", ha insistido este martes en su hipótesis de que la banda terrorista podría pensar en un secuestro. Según Rubalcaba, sería una forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de que vive ETA.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista justificó su aviso al señalar que no se trata de "una ocurrencia de una tarde". Su objetivo al alertar sobre ello es, ha dicho, "garantizar la seguridad". Rubalcaba manifestó en una entrevista en Radio Euskadi que en la Junta de seguridad del País Vasco del lunes se analizó la situación por la que atraviesa ETA en estos momentos y se evaluó el riesgo.

En este sentido, recordó que ETA "atraviesa por una situación de debilidad, esta acosada policial y judicialmente, aislada socialmente, nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y tiene una división interna muy conocida".

Por ello, señaló que, "en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA esté pensando en salir a la calle a hacer algo, a demostrar que está viva, que existe". "Y lo necesita, porque lo necesita su militancia y los sectores más radicales de los presos", añadió.

Rubalcaba señaló que, de esta forma, intentará hacer "algo llamativo" aprovechando la presidencia española en la UE "y que sea compatible con la situación de debate interno en el que se discute sobre el papel de la lucha armada en la estrategia de ETA".

"En estas circunstancias es bastante fácil de entender que uno de los atentados que podría cumplir todos estos requisitos: demostrar que existe, que puede hacer una cosa importante y, al mismo tiempo, respetar ese debate interno, y no incomodarlo excesivamente, sería un secuestro", apuntó.

"Análisis razonable"

A su juicio, se trata de "un análisis razonable" y consideró necesario advertir a la gente porque, tras cuatro meses sin atentados, "todo el mundo tiende a bajar la guardia". "Hay que poner a las fuerzas de seguridad del Estado en esa hipótesis y a los ciudadanos que, presumiblemente, podrían ser objeto de ese secuestro, en esa hipótesis", apuntó.

El último atentado mortal de ETA se produjo el 30 de julio de este año, cuando la explosión de una bomba lapa mató a dos guardias civiles del cuartel de Palmanova, en Calvià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento