Cruz anuncia que en abril o mayo se inaugura primer albergue de peregrinos en Caravaca con motivo del Año Santo Jubilar

La Región de Murcia asistirá el próximo año a seis ferias internacionales y realizará 13 viajes de familiarización

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy que previsiblemente en los meses de abril o mayo "se inaugurará el albergue de peregrinos en Caravaca de la Cruz", siendo el primero que se edifique en dicha localidad; todo ello con motivo del Año Santo Jubilar, al objeto de que esta infraestructura "pueda cubrir alguna de las necesidades que tienen los visitantes".

Y es que, una de las principales líneas de actuación para el próximo año que el consejero desveló en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de las acciones de promoción turística internacional realizadas en 2009 y previsión de 2010, es que se aprovechará la cultura de Caravaca Jubilar, para lo que se destacará el turismo religioso.

A ello se une el hecho de que la afluencia de visitantes que tenga Caravaca "hará que los hoteles de la comarca y toda la Región se nutran".

"Se tratará de ir a lo largo del año jalonando lo que es el principal atractivo de la ciudad, la Cruz y el Santuario, con diferentes actuaciones de carácter cultural y deportivo, que coloquen a Caravaca en un continuo protagonismo en medios nacionales e internacionales", indicó Cruz.

Otra de las principales líneas de actuación para 2010 girarán en torno a todos aquellos países con conexiones directas al aeropuerto de San Javier o los próximos, como el de Alicante. Éstos serán Reino Unido, Irlanda, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia.

Turismo también focalizará su atención a países limítrofes como Francia y Portugal, y emergentes con perspectivas de turismo creciente, como Rusia, República Checa, Polonia y Hungría.

En esta misma línea, aumentarán los convenios que se tienen con los operadores internacionales y los viajes de familiarización, conocidos como Famtrip, con touroperadores y compañías aéreas con conexiones directas a San Javier.

Del mismo modo, se prestará especial atención a las acciones dirigidas a público final, fundamentalmente en aquellos destinos bien comunicados vía aérea.

De ahí, avanzó el consejero, que las previsiones sean la asistencia a seis ferias internaciones y la realización de 13 famtrip.

Entre los productos que destacarán el próximo año se encuentran el SOS 4.8, Manifiesta 8, PAC, Murcia, Cartagena Romana (Molinete, Teatro Romano), Lorca y Caracava y La Unión Minera, en lo que respecta a cultura y eventos.

En cuanto al sector de sol y playa, hizo referencia al Plan de Competitividad de La Manga y otros destinos de Costa, así como a la potenciación del producto náutico; mientras que resalta el Consorcio de Salud y Belleza de la Región, con sus 11 centros de talasoterapia, balnearios y spas.

Aumentan los turistas extranjeros un 7%.

Cruz también se remitió a los datos de Frontur de enero a noviembre de este año, en el que se pone de manifiesto que la entrada de turistas extranjeros a la Región aumentó un 7 por ciento respecto a 2008, hasta alcanzar los 805.500.

Al respecto, sostuvo que estas cifras sitúan a la Región como la Comunidad "con la variación interanual más alta, seguida de Madrid (6 por ciento) y Navarra (5)"; al tiempo que contrastan con el descenso de entrada de turistas extranjeros en el conjunto del país, que experimentó una caída del 9 por ciento.

Los turistas proceden, en su mayoría, de Reino Unido, con 497.000 (4 por ciento más que en 2008), seguido de los franceses (25 por ciento más) y alemanes (50 por ciento más), precisó Cruz, quien subrayó la evolución de Italia, "que ha pasado de los 8.300 turistas en 2008 a 15.400 este año, llegando a duplicar su presencia en un solo año en la Región".

En el apartado de calidad, señaló que la Región cuenta, a día de hoy, con 112 establecimientos y entidades públicas certificadas con la Q de Calidad Turística.

Así, Murcia es la tercera comunidad con 21 playas certificadas, y cuenta con los dos municipios en el conjunto nacional con más playas certificadas en su territorio municipal (Cartagena —diez playas— y Los Alcázares —seis playas—). En el ámbito de restaurantes, puntualizó que la Región ocupa el tercer puesto con más restaurantes certificados (26), tras País Vasco (60), y Asturias (27).

Además, indicó que en la Región hay un total de 268 establecimientos distinguidos con la marca de Compromiso de Calidad Turística en la Comunidad que se distribuyen por Lorca (27), Noroeste (35), Sierra Espuña (9), Valle de Ricote (26), Murcia (73), Cartagena (64), Mar Menor (28), y Águilas (6); cifras que representan un aumento de un 40 por ciento en el número de establecimientos reconocidos con respecto a 2008.

Actualmente, Murcia cuenta con ocho proyectos Sicted en funcionamientos que abarcan Águilas, Cartagena, Lorca, Mar Menor, Noroeste, Sierra Espuña, Valle de Ricote y Murcia.

En cuanto a las Oficinas de Turismo, Cruz indicó que el pasado mes de febrero se amplió el número de establecimientos de información turística certificada con la norma ISO 9001, por lo que a día de hoy la Red de Oficinas de la Región cuenta con 25 establecimientos certificados.

Balance de promoción internacional.

La Consejería de Cultura y Turismo estableció durante este año, a través de Murcia Turística, más de 400 contactos con agentes y operadores internacionales, centrándose en el mercado tradicional de Europa occidental y abriéndose a países emergentes del Este y Asia.

También asistió a más de 20 ferias internacionales, la mayoría de ellas fueras de multiproducto (15), incentivando las de producto especializado. Es el caso de las dos de buceo en Londres y Birmingham, una de turismo religioso en Roma y dos de golf en Málaga y Estocolmo.

Se organizaron, además, 23 famtrip internacionales, en los que destacó la presencia de agentes de viaje y periodistas de Brasil, Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Noruega, República Checa, Irlanda, Suiza, Rusia y Japón.

Como ejemplo, citó el caso de los famtrip turoperadores naúticos ingleses, especializado en vela y buceo, realizado del 11 al 14 de junio; el famtrip de golf de la IAGTO, con la participación de Francia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Suecia, Austria, Suiza y Noruega, del 16 al 21 de junio; famtrip de periodistas ingleses invitados por Ryanair, del 19 al 22 de mayo, y de periodistas y operadores brasileños, del 29 de abril al 3 de mayo.

Por último, destacó la participación murciana en cuatro workshop internacionales en Reino Unido, Japón y China; dos jornadas internacionales en Londres y Edimburgo; y una misión directa celebrada en Rusia.

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