El grupo Bioflora de la Universidad de Zaragoza trabaja en la conservación de ñames endémicos de Aragón y Chile

El grupo Bioflora de la Universidad de Zaragoza (UZ), emplazado en la ciudad de Huesca, trabaja en un proyecto encaminado a la conservación de ñames endémicos de Aragón y Chile en peligro de extinción.

Según informó la responsable de Bioflora, Pilar Catalán, en declaraciones a Europa Press, una de sus líneas de trabajo versa sobre 'Biología de la Conservación de los ñames endémicos de Aragón (género Borderea) y Chile (género Epipetrum)'.

En concreto, Catalán indicó que el género Borderea tiene dos subgéneros, uno de ellos que habita en Sopeira (Huesca) a unos 800 metros de altitud y donde sobreviven menos de 3.000 ejemplares; y la Borderea pirenaica, que vive entre los 1.600 y 2.500 metros de altura, esta vez no tan amenazada pero si considerada como vulnerable.

El equipo de Catalán desarrolla un estudio genético poblacional para aplicar un programa de conservación, profundizar en los grupos demográficos y determinar su flujo genético utilizando la pirenaica como muestra para evaluar la dispersión de polen y semilla y trabajar así en su conservación.

En dichos estudios se emplean herramientas moleculares específicamente desarrolladas para estas plantas utilizadas para describir niveles y estructuración de su diversidad genética y establecer sus relaciones evolutivas.

Estos resultados permitirán a la administración conocer las bases genéticas para ejercer un plan de recuperación eficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos económicos disponibles para su conservación.

Además, este estudio concluye que los ñames de Aragón y los de Chile "tienen características comunes pero están separados genéticamente". "Analizando genéticamente su familia se concluye que no están relacionados entre sí, aunque si que hay convergencia evolutiva", aclaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento