La muestra de la Luz de las Imágenes 'La Gloria del Barroco' expone el libro más antiguo de la Comunitat

La exposición de La Luz de las Imágenes 'La Gloria del Barroco', muestra en una de las sedes expositivas --la iglesia de San Martín de Valencia-- el libro más antiguo que se conserva en la Comunitat. Se trata del códice 'Historia Antiquitatis Iudaicae. De bello iudaico', de Flavio Josefo, cedido por el archivo de la Catedral de Valencia.

La exposición de La Luz de las Imágenes 'La Gloria del Barroco', muestra en una de las sedes expositivas —la iglesia de San Martín de Valencia— el libro más antiguo que se conserva en la Comunitat. Se trata del códice 'Historia Antiquitatis Iudaicae. De bello iudaico', de Flavio Josefo, cedido por el archivo de la Catedral de Valencia.

La obra ha sido restaurada por La Luz de las Imágenes con anterioridad a la inauguración de la muestra. Originario de la Biblioteca de los Papas d'Avignon, de ahí llegó al archivo de Benedicto XIII -el Papa Luna- en Peñíscola, y actualmente se conserva en la Catedral de Valencia. Se trata de un manuscrito procedente de un monasterio italiano, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El proceso de recuperación desarrollado permite destacar la escritura de las letras iniciales, que recuerda la decoración de los capiteles de las iglesias románicas. Las capitulares presentan decoraciones diversas, con motivos zoomórficos y antropomórficos. Su escritura presenta una interpretación muy próxima a la de la carolina romana.

En la primera hoja, que se extiende a lo largo de toda la columna, aparece la figura de un dragón en el momento de recibir la estocada mortal por parte de un caballero acompañado por su montura.

La Catedral de Valencia posee, junto con la Biblioteca de la Universidad de Valencia, los manuscritos más antiguos que se conservan en la Comunitat. El más antiguo es el que ahora se expone en 'La Gloria del Barroco', que se desarrolla en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, además del Almudín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento