Maragall confirma a todos sus consejeros y no hará cambios de Gobierno

El presidente de la Generalitat recula en su intención de remodelar el Gobierno catalán y ha comunicado su decisión de mantener a todos sus consellers en el cargo "indefinidamente", tras reafirmar su confianza en ellos, y anunció la agrupación de las consellerías en cuatro macroáreas.

Maragall hizo pública su decisión de no cambiar "a ningún conseller ni a ningún responsable de consellería" porque todos tienen su "confianza", así como de modificar los criterios de organización de su gabinete.

En los últimos días ERC, uno de sus socios de Gobierno, había advertido a Maragall con abandonar el Ejecutivo si acometía la reforma. CiU le amenazó con una moción de censura.

Nueva organización del Gobierno

Las consejerías quedarán agrupadas en cuatro grandes áreas de gobierno "para mejorar la coordinación y el control de coherencia de las políticas impulsadas por el Gobierno", según un comunicado.

Las áreas de gobierno serán la Social, Económica, Territorial y Política, y las consejerías de cada área se reunirán quincenalmente y podrán contar con la presencia del propio presidente de la Generalitat o del conseller primer.

La decisión comunicada por el presidente de la Generalitat se corresponde con su voluntad de "concentrar la acción del gobierno" y de dotarlo de una mayor corresponsabilidad entre las consejerías, según el comunicado de Presidencia.

Maragall se reunió anoche con los tres líderes del Gobierno tripartito
Maragall anunció su decisión después de que él y los tres líderes del tripartito, José
Montilla (PSC), Josep Lluís
Carod-Rovira (ERC) y Joan
Saura (ICV), intercambiaran anoche impresiones sobre la remodelación del gobierno catalán durante una cena en un hotel de Barcelona.

El presidente catalán había convocado esta mañana para comunicar el camibo al conseller primer, Josep Bargalló, al conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, al conseller portavoz, Joaquim Nadal, y al secretario del Gobierno, Ernest Maragall, para hacer efectiva su decisión de forma inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento