La ETB2 fue líder de audiencia en el País Vasco gracias al mensaje del Rey

  • El mensaje navideño del Rey fue líder de audiencia en el País Vasco, donde sólo la ETB2 se hizo con el 24,4% de la cuota de pantalla.
  • En el ámbito nacional 7.979.000 espectadores siguieron el mensaje real y el discurso alcanzó el 72% de cuota de pantalla.
El Rey Juan Carlos pronuncia, en el Palacio de la Zarzuela, su tradicional mensaje navideño.
El Rey Juan Carlos pronuncia, en el Palacio de la Zarzuela, su tradicional mensaje navideño.
Angel Díaz / EFE
El Rey Juan Carlos pronuncia, en el Palacio de la Zarzuela, su tradicional mensaje navideño.

El mensaje navideño del Rey ponderó una audiencia media de 7.979.000 espectadores y el 72% de cuota de pantalla en el conjunto de las 29 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.

En el País Vasco, donde ETB2, que emite en castellano y que ofrecía por primera vez el mensaje, fue la cadena más vista al reunir 103.000 espectadores y una cuota de 24,4%, mientras que la segunda cadena en dicha comunidad fue La 1 con una audiencia de 64.000 espectadores y 15,1% de cuota.

En el ámbito nacional, La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en 2009 al congregar casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2 %, seguidas por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%).

En 2008, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 8.593.000 espectadores y 79,4% de cuota de pantalla a través de la señal de 26 cadenas de televisión de nuestro país.

La importancia de la implantación de TDT explica la mayor fragmentación de la audiencia cuando se compara el día 24 de diciembre de 2009 con respecto al 2008: el consumo televisivo en TDT del año pasado en la franja de emisión del mensaje registró el 24,0% de consumo, mientras que este año 2009 el visionado en TDT ha alcanzado el 55,4%.

En el reparto de audiencia por cadenas de las jornadas del día 24 en 2008 y 2009, con La 1 como cadena más vista a nivel nacional, se consolida la opción de los canales creados para TDT que crecen 6,2 puntos de un año a otro: 7,5% en 2008 al 13,7% de cuota de pantalla.

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