Tensión en toda Palestina cuando se cumple un año de la masacre en la Franja de Gaza

Manifestación en Gaza
Palestinos participan en una concentración promovida por el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) para conmemorar el primer aniversario de la ofensiva israelí en Gaza. (EFE)
Ampliar
  • El 27 de diciembre se cumple un año del ataque de Israel sobre la Franja que dejó un balance de casi 1.300 muertos en la zona.
  • Hace dos días moría un colono judío por los disparos de un miliciano palestino al norte de Cisjordania, en la ciudad de Tulkarem.
  • En la noche del viernes al sábado el ejército hebreo ha acabado con la vida de seis palestinos -tres en Nablus y otros tantos en Gaza-.
  • Abú Mahmud, alto cargo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa ha prometido ataques suicidas que "convertirán en día la noche israelí".

Este 27 de diciembre de 2009 no es un día más en Cisjordania, y menos aún en la Franja de Gaza. Allí, hace exactamente un año, comenzaba una masacre indiscriminada del ejército israelí contra la población, la más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días, que se inició por aire -con sesenta F-16- y más tarde derivó también en incursiones terrestres que dejaron un balance de casi 1.300 muertos palestinos y 13 israelíesAcabó con un alto el fuego unilateral israelí y luego otro similar de Hamás que, eso sí, sólo tenía un período de validez de un año

Tres semanas duró la denominada operación 'Plomo fundido', en la que más de la mitad de los muertos fueron civiles y, de ellos, casi la mitad mujeres y niños. Acabó con un alto el fuego unilateral israelí y luego otro similar de Hamás que, eso sí, sólo tenía un período de validez de un año. Hoy, ninguno de sus requisitos ha sido cumplido:  el bloqueo en la zona y su consiguiente estrangulamiento por tierra, mar y aire sigue siendo hermético, y la apertura de los puestos fronterizos es aún una utopía.

La situación vuelve a ser ahora de máxima tensión. Sobre todo después de los últimos acontecimientos: hace dos días moría un colono israelí en la ciudad de Tulkarem (al norte de Cisjordania), cerca del asentamiento de Shavei Shomron, a manos de un miliciano palestino, que le disparó cuando iba en su coche.

La respuesta no se hacía esperar y en la pasada noche, la del viernes al sábado, el ejército israelí aniquilaba a seis palestinos: tres miembros de Fatah en la ciudad de Nablus -donde hace un año, antes de que empezara la ofensiva, casi 200 españolas tuvieron que ser evacuados por una incursión militar del ejército hebreo- y otros tantos morían tiroteados en la misma Franja de Gaza.

"La ocupación (Israel) está abriendo las puertas del infierno"

Ahora, cualquier cosa puede suceder. Pese a que fuentes cercanas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llaman a la calma, otros como Abú Mahmud, un alto mando de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -el brazo armado de Fatah- ha afirmado en el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' que "la ocupación (Israel) está abriendo las puertas del infierno".

Abú Mahmud amenazó con responder "en la lengua de la sangre y el fuego" y prometió ataques suicidas que "convertirán en día la noche israelí" en venganza por el "crimen" del ejército hebreo. Tampoco está ya tan clara la liberación por parte de Hamás del soldado israelí Gilad Shalit

Tampoco está ya tan clara la liberación por parte de Hamás del soldado israelí que mantienen prisionero desde hace tres años. Si Gilad Shalit podía ver ya la luz al final del túnel por las noticias favorables de estos días que apuntaban a una liberación inminente, ahora el panorama es bien distinto. En cualquier caso, Hamás ha dicho que dará una respuesta en tres días.

Según recoge el diario Haaretz, hay división entre los líderes del movimiento de resistencia islámico palestino. Por un lado, en Gaza quieren que su liberación se produzca cuanto antes. Por otro, los exiliados en Siria -allí se encuentra el líder de Hamás, Khaled Meshaal, a quien pudo entrevistar 20minutos.es con motivo del ataque a Gaza- han rechazado el pedido de Israel de exiliar ciertos prisioneros a cambio de la liberación del soldado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/595896/0/gaza/masacre/aniversario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios