Medio centenar de viajeros de Air Comet pasa la Nochebuena en el aeropuerto

  • El cierre de la compañía deja sin fiestas a los pasajeros afectados.
  • Algunos declinaron la oferta de hotel que se les brindó porque tenían miedo a perder un avión donde no sabían si tenían plaza.
Viajeros afectados por el cierre de Air Comet esperan en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Viajeros afectados por el cierre de Air Comet esperan en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
JORGE PARÍS
Viajeros afectados por el cierre de Air Comet esperan en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Medio centenar de afectados por el cierre de Air Comet pasó la Nochebuena en el aeropuerto de Madrid-Barajas "sin muchas ganas de fiestas", pero con la esperanza de tener asiento en el avión que este viernes tenía previsto salir hacia Quito (Ecuador), y el sábado día 26 a Lima (Perú).

"Nos arruinaron las vacaciones, no hay ganas de fiesta", declaró  una mujer ecuatoriana procedente de Menorca, donde trabaja de empleada de limpieza, y que viajaba con dos hijos, uno de dos años y otro de catorce. Algunos declinaron la oferta de hotel que se les ha brindado.

Prefirieron dormir recostados sobre sus maletas o sobre las cintas transportadoras antes que salir del aeropuerto, por el miedo a perder un avión en el que no sabían si tenían plaza. Todos tienen su "pequeño drama" que contar: años sin ver a los hijos "que dejaron allá", algún familiar enfermo, un préstamo que hay que devolver...

Los hay incluso que hacían un esfuerzo para contener las lágrimas al relatar su caso particular, como el de Eric, un ecuatoriano de 35 años que trabaja en España, en el sector del metal, y que tiene que ir "de urgencia" a operarse de un varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos).

Este afectado por el cierre de Air Comet cuenta como estuvo ingresado por el mismo problema en España, "pero estoy solo y no tenía quien me pasara ni siquiera un vaso de agua, por eso resolví operarme allí, y me resulta urgente llegar". Los más jóvenes se mostraban más combativos y no se daban por vencidos a pesar de que el Ministerio de Fomento había anunciado que solo financiará los vuelos de aquellos que iban a viajar entre el 21 y el 26.

Y tienen prioridad los residentes habituales, los que tienen un problema grave familiar o por enfermedad y los que no tienen previsto regresar a España. Así y todo Beatriz Capa, de 31 años, se afanaba a primera hora de la tarde en terminar su cartel: "Viajo en enero.También soy afectada". Beatriz vuelve para siempre a su país después de casi 10 años trabajando en el sector de la limpieza. Ahora estaba en paro y "menos mal -comenta- que en mayo pasado llevé a mi bebé hasta allá".

Nuevos vuelos programados

Fomento ha conseguido transportar a 1.095 pasajeros en las últimas horas hacia sus destinos, 969 de ellos en los tres vuelos fletados por el Ministerio y los 126 restantes acoplados por la compañía Iberia en sus propios vuelos.

Para las próximas 48 horas, hay programados nuevos vuelos hacia varios países latinoamericanos, mientras que para otros destinos no habrá más al no haberse cubierto las plazas de algunos aviones, como es el caso de Buenos Aires y Bogotá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento