España está por debajo de la media europea en alfabetización digital y mediática

  • El informe da una idea de la dificultad de los españoles para tratar con las tecnologías de la comunicación.
  • Entre los primeros puestos se la lista se encuentran Finlandia y Suecia.
  • El informe advierte que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural.
Teclado de un ordenador.
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Teclado de un ordenador.

España se encuentra por debajo de la media europea en niveles de alfabetización digital y mediática, al ocupar el puesto 14 de entre 27 países europeos, lo que da idea de la dificultad de los españoles para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías de la comunicación.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio, encargado por la Comisión Europea y que analiza la capacidad de los ciudadanos para utilizar las tecnologías y medios de comunicación (TICs) y su nivel de crítica ante los contenidos mediáticos.

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), José Manuel Pérez Tornero, en colaboración con otras universidades europeas. Entre los 27 países analizados, España se encuentra a mucha distancia de los más avanzados como Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Alemania, mientras que aventaja a buena parte de los ex países del Este.

El indicador del nivel de alfabetización mediática presta especial atención al sentido crítico de los ciudadanos ante los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial, así como a su habilidad para acceder a un uso provechoso y seguro de Internet. El estudio evalúa también si los ciudadanos son creativos en el uso de las TICs y si, a través de ellas, mejoraba su grado de participación activa en la esfera pública y política.

El estudio, titulado Asessment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), publicado esta semana en la página web del programa Media de la Comisión Europea, está destinado a proveer a la CE de los criterios que permitirán evaluar regularmente el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos de los Estados.

El informe advierte que los bajos niveles de alfabetización mediática son una barrera importante para el desarrollo económico y cultural y revelan un bajo nivel de autonomía personal en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento.

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