El catedrático José Antonio de Saja, gana el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad de Física

El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid José Antonio de Saja Sáez ha sido reconocido con el Premio de Física, Innovación y Tecnología 2009, que otorga la Real Sociedad Española de Física con la patrocinio de la Fundación BBVA, "uno de los mayores galardones que puede recibir un físico en nuestro país".

Según informó hoy la UVA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este premio se le ha otorgado en "reconocimiento a su prestigio, trayectoria profesional, así como el elevado grado de transferencia de tecnología a empresas y a su relevante presencia a lo largo de estos años en esta Real Sociedad", como consta en el escrito remitido al catedrático.

El acto público de entrega del premio tendrá lugar a lo largo del primer trimestre de 2010 en la sede de la Fundación BBVA, en el Paseo de Recoletos de Madrid.

El profesor De Saja es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) desde 1969 y está vinculado a la Universidad de Valladolid desde 1965, año en el que obtuvo su puesto de profesor agregado. Ha sido un pionero en la investigación aplicada en Física de los Materiales, a la que ha dedicado gran parte de su actividad docente e investigadora.

Además es un gran defensor, "y en ello ha invertido gran esfuerzo", destacaron las mismas fuentes, de la presencia de la física en el desarrollo empresarial de su entorno y de la figura del físico como profesional importante en la innovación y la tecnología de la industria española.

En reconocimiento a sus numerosas actuaciones en el campo de la docencia y la investigación fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Galati (Rumanía) en 2003. Recibió el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (2006) por trabajos de investigación en el desarrollo de nuevos materiales para el sector ferroviario y el Premio ADHIBIO a la excelencia en la trayectoria investigadora (2009), que concede este grupo de empresas de adhesivos biológicos.

Según informó la UVA, el equipo que coordina, en el que se encuentran otros dos "destacados investigadores" de la UVA, María Luz Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, es un "referente mundial" en investigación en las áreas de los sensores con base películas delgadas moleculares y de los materiales celulares poliméricos y metálicos, "siendo pioneros en este campo en España".

En los últimos años, su grupo ha trabajado también en el área de nanocompuestos poliméricos. Durante años, además, el grupo del profesor De Saja fue líder en España en el campo de la espectroscopia vibracional aplicada al estudio de cristales moleculares. Especial mención merecen los trabajos relacionados con la espectroscopía Raman y Raman amplificado en superficie.

En estos momentos, el grupo de José Antonio de Saja se encuentra inmerso en 18 proyectos de investigación con un presupuesto para todos ellos de tres millones de euros, y con aplicaciones directas a la industria. Uno de ellos es un proyecto INNOCASH financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), en el que trabaja en un nuevo método de fabricación de piezas de plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento