Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes"

  • Un juez determinó la orden contra la empresa, aunque puede seguir haciéndose cargo del mismo hasta que establecerse la forma de entrega.
  • Rechazó las reclamaciones sobre la propiedad del material hallado.
  • El tesoro de la fragata está valorado en 500 millones de dólares.
Odyssey alegaba que el tesoro rescatado era de "propiedad privada".
Odyssey alegaba que el tesoro rescatado era de "propiedad privada".
REUTERS
Odyssey alegaba que el tesoro rescatado era de "propiedad privada".

La empresa Odyssey deberá devolver el tesoro valorado en 500 millones de dólares a España, en un plazo de diez días, según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida).

Merryday, que tomó esta decisión este martes, rechaza, según el documento judicial, las últimas reclamaciones presentadas por la empresa estadounidense sobre la propiedad de las monedas y otros objetos valorados en 500 millones de dólares extraídas por Odyseey de la fragata hundida "Nuestra Señora de las Mercedes".

La decisión del magistrado es una más de las que ha adoptado el tribunal de Tampa en favor de las tesis españolas defendidas por el abogado estadounidense James Goold.

La sentencia estipula que Odyssey puede seguir haciéndose cargo del tesoro hasta que se establezca la manera de entrega y a la espera de un posible recurso que pudiera presentar la empresa estadounidense.

Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense "Cisne Negro", pertenece sin duda a la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes".

Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

Recursos contra la autenticidad de la fragata

La empresa Odyssey ha mantenido en varios recursos que no hay pruebas definitivas de que se trata de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y que, aunque así fuese, el buque estaba en una misión comercial y no militar cuando se hundió en el Océano Atlántico, muy cerca de la costa portuguesa, en 1804.

El tesoro incluye monedas de plata y oro que Odyssey trasladó a Florida en secreto y que mantiene guardadas en uno de sus almacenes.

Satisfacción con la nueva sentencia

Por otro lado, los descendientes del almirante Diego de Alvear se han mostrado satisfechos con la sentencia sobre el caso "Odyssey".

José María Moncasi de Alvear, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta sentencia ha sido celebrada "como si les hubiera caído el verdadero Gordo de Navidad" por "un gran número" de descendientes del almirante Diego de Alvear.

Moncasi de Alvear representa a "un gran número" de los 1.500 descendientes del almirante Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830), militar y político español que perdió a su esposa, a siete de sus ocho hijos y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a la nave "Nuestra Señora de las Mercedes" el 4 de octubre en 1804.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento