Sanidad implanta en enero las gerencias únicas que 'marean' al paciente

  • Habrá 9, una por cada hospital público que hay en la Región.
  • En teoría acortan las listas de espera, pero en la práctica exigen más papeleo.
  • Creará gerencias de primera, como la Arrixaca, y de segunda, como Los Arcos.

Desde enero, el Servicio Murciano de Salud dividirá la atención sanitaria de la Región en 9 gerencias únicas (una por cada hospital público). Lo hace, en teoría, para reducir listas de espera, sobre todo en pruebas diagnósticas y para que el paciente dé menos viajes al hospital para hacerse y recoger un examen.

Hasta ahora había dos gerencias: una para Atención Primaria y otra para Atención Especializada. A partir de enero se fusionan para reducir costes y esto es lo primero que no gusta a los detractores de la medida: «Si hace falta un aparato en un hospital, sacarán el dinero de la Atención Primaria para comprarlo y olvidan que el 80% de los problemas de salud de Murcia se resuelven en los consultorios», explica Juan de Dios González, presidente de la Sociedad murciana de Medicina Familiar.

Los defensores de la gerencia única creen que se controlarán más los tiempos y las pruebas a las que se somete un paciente, pero admiten que en la práctica «dividirá la Región en gerencias de primera y de segunda. A los que les toque la Arrixaca, muy bien, pero al que le toque Yecla o Los Arcos...».

Los detractores apelan al ejemplo de las gerencias únicas que ya funcionan en los hospitales de Yecla, Lorca yCaravaca. «En la práctica no han facilitado la comunicación entre Atención Primaria y Especializada y el perjudicado es el paciente, que termina mareado. «A veces llega al hospital y lo echan para atrás, porque no ha llevado un impreso debidamente cumplimentado», añade Juan de Dios González.

10 minutos por paciente

El Servicio Murciano de Salud ha atendido este año más de 8 millones de consultas en los centros de Atención Primaria de la Región, casi 2 millones de urgencias en centros de salud y más de 750.000 en los servicios de urgencias de los hospitales, con unas 2.000 atenciones diarias de media. Para 2010, Sanidad tiene un presupuesto de 2.020 millones de 1, un 7% más que este año, y el objetivo de lograr que se atienda un mínimo de 10 minutos a cada paciente en consulta.

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