Belloch inaugura la remodelación de la calle San Adrián de Sasabe reclamada por los vecinos desde hace 18 años

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró hoy la remodelación de la calle San Adrián de Sasabe, en el barrio de Las Fuentes, y que se ha prolongado hasta el paseo Echegaray y Caballero después de que fuera demandada por los vecinos desde hace 18 años.

"Un vecino me comentaba que lo venían reivindicando desde hace 18 años, yo tantos no porque no estaba en Zaragoza, pero hace diez años cuando me incorporé a la vida política ya era una reivindicación importante y siendo alcalde nos comprometimos gracias al presidente de la Junta que ha tenido especial interés por esta calle", reconoció Belloch.

Así, relató que hace cuatro años se comprometió ante los vecinos "y con un ambiente bastante escéptico" a remodelar esta calle y hoy es una realidad.

En declaraciones a los medios de comunicación destacó que la importancia de esta actuación supone que por fin la calle San Adrián de Sasabe tiene enfrente el tercer cinturón, también el río y se conecta con Echegaray y Caballero, que "es absolutamente fundamental porque desaparece el fondo de saco".

Belloch también subrayó que se ha logrado salvar "casi todos los árboles que tenían interés" e incluso se han plantado 140 nuevos árboles y se han mantenido las plazas de aparcamiento.

La reforma de esta vía supone dedicar más metros cuadrados a peatones y carril-bici de doble dirección que a vehículos privados y también se han renovado las tuberías de abastecimiento y saneamiento. lo que suponen un gran esfuerzo

Los trabajos de renovación de esta vía han contado con un presupuesto de 1.856.600 euros, financiados por el Gobierno de España, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y durante su ejecución se han ocupado 49 puestos de trabajo.

El proyecto de la obra contempla la pavimentación de la calzada de 4 metros con sentido único para el tráfico rodado desde Rodrigo Rebolledo hasta Echegaray y Caballero y aceras, la construcción de carril bici de 2,45 metros de ancho que permite circular en los dos sentidos, la renovación de las redes de saneamiento, de recogida de pluviales, de abastecimiento de agua y de riego.

Se incluye también la instalación de nuevo alumbrado público, mobiliario urbano, plantación de arbolado, señalización y semaforización. Además, los trabajos previstos contemplan la construcción de un muro de contención de tierras y la reposición de una acequia.

Como consecuencia de estas obras, el nuevo aspecto que ofrece la calle cuenta con 3.350 metros cuadrados de superficie peatonal, 2.200 metros cuadrados de superficie dedicada al tráfico rodado y aparcamiento, se han sustituido casi 2.000 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua, que se han instalado en fundición dúctil, y 450 metros lineales de tuberías de alcantarillado.

Igualmente, se han realizado actuaciones que han mejorado la intersección del vial de San Adrián de Sasabe con las calles Rodrigo Rebolledo, Ignacio Ara, La Amistad, Rudesindo Nasarre, Eugenia Bueso, Echegaray y Caballero y Compromiso de Caspe.

Además de San Adrián de Sasabe, las calles Miguel Servet, Compromiso de Caspe (en su tramo inicial), Salvador Minguijón y la calles Minas, Florián Rey y Silvestre Pérez también han sido remodeladas, gracias a la actuación del Fondo Local de Inversión Local, que además ha financiado la remodelación del campo de fútbol Torre Ramona, las mejoras en los colegios Julián Sanz Ibáñez, Torre Ramona y Marcos Frechín y la supresión de barreras arquitectónicas en las naves laterales del antiguo matadero y en la biblioteca pública Ricardo Magdalena.

Proyectos feil

El delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, dijo que no está mal que el FEIL está sirviendo para tener algunas de las infraestructuras que se demandaban desde hace mucho tiempo.

Fernández indicó que este Fondo ha pretendido paliar problemas de desempleo y colaborar con los Ayuntamientos en realizar obras muy demandadas. "El 99,9 por ciento han sido obras muy necesarias y hay que felicitar a los ayuntamientos la elección de los proyectos".

Para el presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, Laureano Garín, esta actuación supone "hablar del futuro del planeamiento de la zona que estaba estancado". Además, dijo que se incrementan las plazas de garaje y expresó su total satisfacción por "la nueva configuración de la calle".

"Lo más importante es tener esta nueva vía de comunicación que se ha podido hacer con el FEIL y creo que la palabra está cumplida y recumplida", opinó Garín.

Belloch informó de que de los 168 proyectos realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza con este Fondo, sólo se ha solicitado la prórroga en dos que se concederá porque era "absolutamente justificado" por lo que expresó su "plena satisfacción" por el desarrollo de este Fondo.

Así, avanzó que "ahora pensamos como aprovecharemos con igual eficacia el nuevo Fondo que tiene mucha importancia y cubre un año con penurias económicas para la inversión, que sólo se pueden sustituir con este segundo FEIL".

Belloch apostilló que con estos 115 millones de euros que correspondieron al Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de España "ha comprobado hasta que punto somos buenos gestores los ayuntamientos".

A su parecer, los ayuntamientos "somos un instrumento muy eficaz" y se mostró convencido de que esta experiencia "condicionará el futuro modelo de financiación de la administración local".

El alcalde reiteró su especial interés en inaugurar esta obra porque "de algún modo es el primer paso de la orla Este dentro del proyecto global de esta zona de la ciudad".

Junto al futuro campo de fútbol de San José "revitalizará la orla Este de la ciudad para que no sea una utopía" y sostuvo que esta revitalización "sólo puede hacerse con Expo Paisajes 2014 y si los electores quieren a partir del 2011".

Belloch relató que la revitalización de la orla Este incluye también la recuperación de los sotos para aseverar que "la terminación por el Este es algo que sólo puede hacerse deforma rápida y eficiente a través de Expo Paisajes por eso nuestra apuesta electoral será este evento de forma directa".

Antes de concluir aportó el dato de que hay casi 9.000 firmas recogidas en la ciudad a iniciativa de la Junta de Distrito de Las Fuentes en apoyo a Expo Paisajes por lo que dedujo que "los barrios afectados ven que depende su desarrollo de esa actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento