Dueso dice que el dispositivo de emergencia por nieve se ha desactivado porque se ha pasado a alerta amarilla

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, informó hoy de que el dispositivo de emergencia por nieve se ha desactivado pasadas las 11.00 horas porque la ciudad ha pasado de estar en alerta naranja a alerta amarilla hasta la media noche de hoy.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dueso dijo que la situación "se ha normalizado" si bien apuntó que se estará muy pendiente de la evolución climatológica.

Durante esta mañana la nieve caída en la ciudad ha provocado alguna incidencia en la línea 23 del autobús urbano que durante una hora no ha parado en la zona de Torrero-La paz por una placa de hielo, el autobús que hace la ruta Peñaflor también ha sufrido alguna incidencia pero posteriormente se ha normalizado el servicio.

Con motivo de la nieve caída a primera hora de esta mañana la empresa encargada de la limpieza y recogida de basura de la ciudad FCC ha vertido 70 toneladas de sal, apuntó Dueso después de que la Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier situación de emergencia por inclemencias meteorológicas, activara el plan de emergencia.

En la comisión están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (TUZSA) coordinados por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Todos los servicios municipales se han movilizado a primeras horas de la mañana para hacer frente a los problemas que ha generado la nevada que ha descargado en la ciudad. Desde primera hora de la mañana, FCC ha montado un dispositivo especial para solventar posibles problemas por la nieve y el hielo en la calzada.

Así, los lugares en los que más cantidad de sal ha sido necesario esparcir han sido las salidas de los colegios, los accesos a los edificios oficiales, los viales de acceso a los barrios rurales, los puentes, la ronda Hispanidad y los accesos al Cuarto Cinturón, la Avenida Alcalde Caballero, la prolongación de Gómez Laguna y la Avenida de Madrid, además de en las zonas altas de la ciudad, como los barrios de Torrero, La Paz, San José, Oliver y Valdefierro.

La Policía Local, por su parte, ha confirmado que a lo largo de la mañana han sido varios los incidentes provocados por las placas de hielo, pero que hacia las 11.00 horas ya se había establecido la normalidad.

Según TUZSA, la circulación lenta ha dificultado el tránsito de los autobuses urbanos, especialmente en La Paz, Puente Hierro, Puente de las Fuentes, Montañana y la Estación Delicias.

Las líneas más afectadas han sido la 36, a las 10.00 horas todavía registraba problemas de circulación a su paso por Peña Oroel. La línea 23 ha abierto su paso al tráfico a las 9.30 dirección Barrio La Paz. La línea 32 ha abierto su paso al tráfico a las 8.30 horas, afectando la nieva a una sola parada en La Bombarda.

La línea 39 ha tenido una afección en la calle Mesones de Isuela hasta las 9.00 horas y las líneas 28 y 128 han registrado mucha dificultad en Montaña y Peñaflor. La Policía, a las 10.00 horas, todavía estaba regulando un paso alternativo.

Por su parte, las gestiones llevadas a cabo por el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil han asegurado que desde el relevo de las 7.00 horas, no se ha atendido ninguna emergencia por causa de la nieve a través de ningún Parque. No obstante, el cuerpo de bomberos está en comunicación con FCC, Policía Local y Tuzsa, ofreciendo su colaboración puntual en el caso de necesitarla en los puntos conflictivos (hospitales, puentes, colegios...).

Según la AEMET, Zaragoza ha desactivado la alerta naranja a las 12.00, hora en la que se ha pasado a alerta amarilla por frío. No obstante, se recomienda a todos los ciudadanos que extremen sus medidas de autoprotección, evitando circular con sus vehículos privados e, incluso, limitando en la medida de lo posible sus desplazamientos peatonales, para evitar caídas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento