Las empresas de Aeefor cierran el año con una facturación de unos 120 millones de euros, un 5% más que en 2008

Francisco Castañares asegura que esperaba "un compromiso mucho mayor" de los países en la cumbre de Copenhague

Las empresas asociadas a la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor) cerrarán el año con una facturación total que ronda los 120 millones de euros, manteniendo sus cifras globales con respecto al pasado año con un crecimiento próximo al 5%.

En este sentido, el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, aseguró hoy que el sector forestal extremeño "ha respondido bien a la crisis", aunque, no obstante, como todos los sectores, "ha sufrido también las consecuencias de la falta de financiación y las dificultades de acceso al crédito", lo que le ha impedido crecer aún más, sobre todo en el ámbito privado.

En cuanto al volumen de negocio contratado con las administraciones públicas, aseguró que ha ascendido a 25 millones de euros, realizando, principalmente, trabajos para las Consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, y Agricultura y Desarrollo Rural, ambas de la Junta de Extremadura, y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana y la Dirección General del Agua, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los trabajos más significativos realizados por las empresas a lo largo del año han sido, fundamentalmente, la erradicación del nematodo del pino, que afectó a unas 1.200 hectáreas de la comarca cacereña de la Sierra de Gata, talándose y astillándose cerca de 250.000 ejemplares de 'pino pináster'.

Además se han realizado deslindes administrativos del monte, mejoras y tratamientos silvícolas para la prevención de incendios, regeneraciones forestales en montes extremeños y la restauración de áreas degradadas, así como la reforestación de tierras agrarias y montes afectados por incendios y plagas forestales, podas, clareos, entresacas y densificaciones, entre otras labores propias de la silvicultura, destinadas todas ellas a la gestión sostenible de los montes.

Del mismo modo, Castañares recordó también la participación de la Aeefor, y sus empresas asociadas, en las tareas de extinción del incendio de la comarca de Las Hurdes del pasado verano, así como los trabajos posteriores que se han venido realizando en los últimos tres meses para evitar la erosión y restaurar el suelo quemado.

Las 32 empresas asociadas a Aeefor tienen a su cargo un total de 1.950 empleados fijos, a los que se suman los casi un millón de jornales cotizados, que equivalen a otros 3.750 empleos eventuales más, contratados por obras o servicios determinados.

Por otra parte, la asociación, en colaboración de la Asamblea de Extremadura, celebró, el pasado mes de mayo, las III Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático, en las que se abordaron, entre otros temas, los retos energéticos de Extremadura, el Plan Forestal Extremeño o la Estrategia Extremeña contra el Cambio Climático, y en la que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ofreció una conferencia sobre Energía y Crisis.

Cumbre de copenhague

Respecto a la reciente cumbre contra el cambio climático celebrada en Copenhague (Dinamarca), Castañares manifestó que esperaba "un compromiso mucho mayor" por parte de los países más potentes económicamente pero también de los emergentes y confió en que en la reunión de México en diciembre de 2010 se alcance un acuerdo en la línea de favorecer a los países que "no sólo no generan contaminación atmosférica, sino que ayudan a absorberla con su masa forestal".

En este sentido recordó que regiones como Extremadura "son la solución al cambio climático" ya que "no tenemos problemas de emisión de gases a la atmóstera" y además nuestros bosques "tienen una enorme capacidad de absorción" y abogó por un refuerzo de las zonas verdes extremeñas para que pudieran llegar a absorber hasta 10 millones de toneladas de CO2.

En el capítulo de reivindicaciones, Castañares pidió a la Administración regional que "invierta más en la gestión forestal" y que se estabilicen los contratos con las empresas forestales por cuatro años, ya que ahora se realizan por obras.

También mostró su esperanza en que el sector de la energía de biomasa "despegue" a mediados de 2010, algo que contribuirá a una mayor facturación de las empresas, lo que redundará en más y mejor empleo en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento