Hasta dos horas de cola para conseguir la nueva huella digital del SAE

  • Los sevillanos se quejan que nadie les explica el funcionamiento de la máquina.
  • Atienden a unas 250 personas al día en cada una de las sedes.
  • El registro de huella ya ha registrado a más de 164.000 personas.
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"Llegué a las 10.30 h a la sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Triana y esperé casi dos horas de cola hasta sacarme la huella digital para poder sellar el paro. Primero tuve que aguardar la cola de Información y luego a que alguien me ayudase a usar la máquina porque no había personal que nos informase o diera instrucciones".

La experiencia de Isabel Fernández, de 60 años, no es la única. Hasta dos horas de colas tienen que guardar algunos sevillanos para obtener la nueva huella digital del SAE, que suprime desde julio al sellado del paro de toda la vida.

Y es que a las 11 de la mañana ya no se cabe en las sedes de Empleo. 20minutos.es pudo comprobarlo en la oficina de Triana (c/ Febo). A las 9.30 h, ya estaba llena. Al entrar se puede leer un cartel que dice: "si tiene dudas, rogamos pidan información". Al intentar preguntar, no se ve a ningún funcionario o vigilante que pueda ayudar.

"Al final, en la cola de Información nos ayudamos unos a otros. Alguien que ya tenga la huella se lo explica al novato", bromea Juan, de 50 años. Una chica joven que está a su lado añade: "Hay que venir a primerísima hora para no encontrar cola. Como llegues a las 11 h, prepárate a estar aquí casi dos horas. Yo he venido a informarme de una oferta que leí en Internet y he esperado más de una hora".

250 personas

Fuentes de la delegación de Empleo explican que cada día se está atendiendo en las oficinas a "una media de 250 personas" y restan peso a los problemas con las máquinas de la huella.

"Hemos recibido pocas quejas sobre la utilización de la máquinas", dicen, y aseguran que "por supuesto, se atiende a todo el mundo". Hasta el mes de septiembre, el registro de huella había registrado 164.087 personas.

La Secretaría de Empleo de CC OO confirma que, ante la avalancha de gente, las oficinas "han tenido que aumentar bastante el número de orientadores", es decir, personal que hace las entrevistas e itinerarios de cada demandante.

Las oficinas en Sevilla que gestionan un mayor volumen de ofertas y de prestaciones por desempleo son las del centro, Macarena, Triana y Huerta de la Salud.

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