Cuatro muertos al estrellarse otro avión del aeropuerto de Sabadell

Cayó en un bloque de pisos en construcción en Sant Quirze del Vallès. Falleció el piloto y los otros tres ocupantes del aparato. Vecinos y autoridades vuelven a reclamar más seguridad.
Los bomberos trabajan para rescatar los cadáveres, ayer, tras estrellarse el avión.
Los bomberos trabajan para rescatar los cadáveres, ayer, tras estrellarse el avión.
Toni Garriga/Efe
Los bomberos trabajan para rescatar los cadáveres, ayer, tras estrellarse el avión.
Una avioneta se estrelló ayer por la tarde contra un bloque de pisos en construcción cerca de la calle Dolors Motserdà en Sant Quirze. Murieron el piloto, Albert G.C., de Barcelona, y tres pasajeros, Antonio M.B. y Ferran C.R., de Ripollet, y Xavi M.M., de Sitges. Según parece, amigos del piloto que habían sido invitados a un vuelo.

El accidente se produjo en la maniobra de despegue, cuando la avioneta EC-EMA chocó por causas que se desconocen contra una grúa y se precipitó contra el último piso del edificio en obras.

Los encofradores que se encontraban trabajando en esos momentos vieron venir la avioneta y pudieron evitar el accidente. En pocos momentos, se formó una gran bola de fuego y el aeroplano quedó carbonizado.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, desmintió que el accidente se produjera a causa de un mala balización de la grúa: «a las cuatro y media de la tarde, y con buena visibilidad, algo más tiene que haber pasado». Éste es ya el segundo accidente en un mes que vive el aeropuerto de Sabadell.

El 21 de septiembre se estrelló una avioneta en Badía a diez metros de un bloque de pisos. Murieron los dos tripulantes. Este hecho provocó una manifestación de los vecinos que temen que acabe pasando algo grave.

Vecinos asustados

«Peligra mi vida y la de mi mujer, no se puede esperar a que muera un vecino para que se haga algo con el aeropuerto», se quejaba ayer Álex. Otra vecina de Sant Quirze, Mari Ángeles, denunciaba que los aviones no siguen la ruta de despegue y aterrizaje por la autopista y la riera: «vuelan tan bajo que llegas a ver a los que van dentro».

Otra vecina consideraba que se trata de especulación inmobiliaria: «el aeropuerto es necesario, el problema es que se está construyendo donde no hace falta». Según el presidente de la coordinadora Pro Trasllat del Aeroport, José Montes, ya no se creen «las promesas de los políticos y de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)». La primera teniente de alcalde de Sant Quirze, Elisabet Oliveras, manifestaba su indignación por esta situación.

Ordenan su cierre provisional

El Ministerio de Fomento ordenó a última hora de la tarde de ayer el cierre provisional del aeródromo «hasta que se aclaren las circunstancias» del fatídico accidente. Según el comunicado ministerial, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro y aclarar «la legalidad o no de las grúas situadas en el solar en el que se ha accidentado el avión». Además, «la posible existencia de elementos no autorizados en las servidumbres de vuelo en el aeropuerto de Sabadell aconsejan esta medida para garantizar la seguridad de las operaciones del aeropuerto», añadía el comunicado de Fomento. Horas antes de conocerse la resolución, la Generalitat había decretado la restricción de los usos lúdicos del aeródromo, limitándolo a las urgencias. El futuro del aeropuerto se decidirá el jueves en una reuión entre Fomento y la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento