Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un sistema para que los coches del futuro se puedan comunicar entre sí y con el entorno

Coche
Existen multitud de soluciones para el problema de compartir información entre vehículos, pero la tecnología está en proceso de mejora constante. (Elías L. Benarroch / EFE)
Ampliar
  • El sistema permitiría a los vehículos compartir información de forma telemática entre ellos y con las infraestructuras de la carretera.
  • Podría compartirse información sobre accidentes, estado de la vía, etc.

El investigador del grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia (UMU), José Santa Lozano, ha publicado un artículo en el que propone un sistema innovador que equiparán los automóviles del futuro, y que permitirá a los vehículos compartir información de forma telemática entre ellos y con las infraestructuras de la carretera.

Esta plataforma permitirá recopilar y gestionar todos los avisos de seguridad recolectados tanto de los demás vehículos como de la sensorización de la vía, para que ofrezcan mensajes de interés al usuario, como incidencias en el tráfico, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

Las soluciones similares hasta ahora no "presentan una arquitectura válida"

La publicación se basa en el contenido de la tesis doctoral de Santa Lozano, en la que analizó una plataforma de despliegue de servicios para sistemas inteligentes de transporte.

A través de estos sistemas, los vehículos pueden comunicarse entre sí y con los operadores, lo que supone un aumento de la seguridad en las vías al recibir el conductor información sobre el estado del tráfico en tiempo real, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

Aunque existen multitud de soluciones para el problema de compartir información entre vehículos, y entre el vehículo y la infraestructura de la carretera, "ninguna presenta una arquitectura válida de comunicaciones lo suficientemente genérica como para permitir la notificación, almacenaje, tratamiento y provisión de información dependiente del contexto, en base a la situación del tráfico y la localización", según los investigadores.

Problemas actuales

Muchas de las soluciones actuales "se centran en un problema concreto, particularizando la arquitectura de la red al servicio pretendido", mientras que la propuesta presentada en este trabajo de la UMU "ofrece una plataforma integrada de red, con soporte de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, enriquecida con un sistema de gestión y tratamiento de eventos provenientes de la carretera", precisó Prinum.

El sistema de información distribuido en la infraestructura gestiona todos los avisos de seguridad recolectados de los vehículos y de la sensorización de la vía, para que, después de una etapa de procesamiento, se ofrezcan avisos de interés al usuario.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LP
1
Avatar genérico
Dice ser LP, 20.12.2009 - 10.53h

Si esto sirve para evitar muertes me parece un gran acierto, el tiempo dira.
http://mayantigo29.elbruto.es

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
pci1002002
2
Avatar de pci1002002
pci1002002, 20.12.2009 - 11.02h

    Por fin algo de tecnologia para los coches.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Capullos
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Capullos, 20.12.2009 - 11.03h

    Si ya te controlan con el SITEL ahora quieren controlarte cuando vas en coche!

    Seguro que se chivaría..el conductor de matricula XXXX no se ha puesto el cinturón, ha corrido a 140km/h durante...
    y las multas te llegan a casa solitas ya!

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Rasilla
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Rasilla, 20.12.2009 - 11.04h

    Queda mucho por desarrollar y hablo desde dentro del sector...

    Ojo con la estafa del ’phising’, que no sabes lo que es, pues mira...
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=60604

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 20.12.2009 - 11.12h

    Parafraseando a Sabina: "La tecnología es nuestra carcel y nuestra libertad"

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Póstmulo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Póstmulo, 20.12.2009 - 11.32h

    por proponer, yo propongo coches que funcionen sin ningún tipo de combustible, que vuelen, que puedan alcanzar la velocidad de la luz y sea imposible que choquen entre ellos y tengan ningún accidente, porque mediante un sistema de himanes y de trayectorias calculadas mediante ordenador sea completamente imposible las colisiones. También pueden tener piloto autómatico y poder elegir poner el coche en su interior como un salón, un dormitorio, una ducha o un jardín con barbacoa y piscina, según lo requiera la occasión.

    Tengo otras proposiciones, pero estas me las guardo vaya a que alguien me plagie la idea.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Apague el sistema
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Apague el sistema, 20.12.2009 - 11.33h

    Si usan Windows deberemos ir con cuidado no sea que se cuelgue y se pare el coche en medio de la carretera. Yo por si acaso buscaré la manera de instalar mi iMac en el coche.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    8 Comentario oculto Leer comentario
    avito
    8
    Avatar de avito
    avito, 20.12.2009 - 11.42h

      de momento solo lo llevaran las grandes marcas,yo me pregunto cuanto costara,cuantas interferencias tendra,cuantas veces se quedara colgado...antes de anunciar nada de eso deberian probarlo probarlo y probarlo y cuando funcioneal 100 por cien anunciarlo,o cobran tambien por dar noticias?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aaa
      9
      Avatar genérico
      Dice ser aaa, 20.12.2009 - 11.46h

      Perfecto! asi podremos decirnos donde estan los radares y los controles de policia. Una gran noticia para los pekeños traficantes....q dios les bendiga!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser La verdad
      10
      Avatar genérico
      Dice ser La verdad, 20.12.2009 - 11.49h

      Muy bonito todo pero a las aseguradoras no les interesa nada de todo esto.

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos