El invierno llega hoy con fuertes nevadas en el norte y centro y lluvias en el sur

Esta tarde comienza oficialmente el invierno y éste ha llegado con toda su fuerza. Nueve provincias -La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza y Teruel- están en alerta por el riesgo importante de nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, otras diez provincias tienen alerta por nieve: Madrid, las cuatro provincias de Cataluña, Albacete, Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha, Lugo y Ourense en Galicia, y Asturias.

El temporal ha colocado en situación de alerta a la práctica totalidad de la península. Por lluvias, lo están seis provincias andaluzas -Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, además de Ceuta y Extremadura.

Por viento, hay alerta en el litoral de Murcia, Baleares y Canarias, donde podría llegar a los 75 kilómetros por hora, y en Cantabria, con rachas que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Está previsto que la nevada más copiosa afecte a la sierra de Madrid, donde puede alcanzar los quince centímetros, y a Castilla y León, con siete centímetros de nieve y temperaturas que rondarán los 13 grados bajo cero.

El Pirineo oscense y el catalán tendrán veinte centímetros, y nevará copiosamente además en el Bajo Aragón y la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza.

Fuerte nevada en Madrid

En Madrid ha estado nevando desde las tres de la mañana, lo que está provocando numerosos problemas de circulación en la Comunidad madrileña. La DGT recomienda no utilizar el vehículo privado.

En la capital la nieve ha afectado al AVE, al aeropuerto de Barajas y al Metro Ligero. Esté último ha visto como tiene dos líneas cortadas: ML2 (Colonia Jardín-Aravaca) y ML3 (Colonia Jardín-Boadilla). El servico del AVE ha sido suspendido hacia Sevilla, Málaga y Barcelona, aunque se espera restablecer el servicio en breve y en Barajas hay retrasos y alguna pista cerrada por la nieve y la poca visibilidad.

Protección Civil recomienda insistentemente utilizar el transporte público y evitar los viajes largos por carretera, llevar ropa de abrigo, el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil con una batería de recambio.

"Las nevadas son normales"

"Las nevadas de 4-5 centímetros son normales en invierno. Quizá sorprenda lo brusco del cambio", dijo Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.

Rivera señaló que esta situación de temporal se a va prolongar durante toda la semana, con lluvias abundantes, sobre todo en la vertiente atlántica, aunque las temperaturas tenderán a suavizarse.

"Las Navidades serán más lluviosas que blancas", dijo.

Nieve y frío

La AEMET prevé para este lunes lluvias persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, localmente fuertes en Canarias, y nevadas y heladas moderadas o fuertes en el norte y centro de la Península.

Intervalos de viento fuerte en Andalucía, Baleares, Canarias y zonas litorales, con ascenso notable de las temperaturas en amplias zonas de la Península.

La cota de nieve se situará en el norte entre los 300 y 600 metros, subiendo a lo largo del día a 1300 y 1600 metros; en el centro, entre 600 y 1000 metros, subiendo a 1600 y 1900 metros; y en el sur por encima de unos 2000 metros.

Temperaturas en moderado o notable ascenso en la Península y Baleares, menos acusado en el noreste peninsular. En Canarias, sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles o moderadas en el interior peninsular.

Los vientos serán en general moderados del sur y del suroeste, pudiendo ser fuertes en Andalucía, Baleares y Canarias, así como en zonas litorales y de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento