Detenido un vecino de Gijón por robar en el Centro de Conservación de Carreteras de la autopista A-66

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Gijón, R.L.M., de 36 años de edad como supuesto autor de varios robo en el Centro de Conservación de Carreteras de la autopista A-66 (Oviedo-Gijón). El detenido había trabajado en dicho centro de conservación y conocía el perfecto funcionamiento del mismo, según informó la Guardia Civil a través de un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del presente año, cuando se perpetraron dos robos con fuerza en las instalaciones dedicadas a de conservación de carreteras del Estado, que se ubica en El Robledo-Llanera, siendo denunciados dichos hechos en el Puesto de la Guardia Civil de Llanera.

El "modus operandi" en ambos casos consistía en que por parte del autor en horario nocturno, efectuaba llamadas telefónicas bien a las propias instalaciones del centro de conservación o al Servicio de Emergencias 112-Asturias, informando de incidencias en la red viaria, tanto en la zona próxima a Soto del Barco, como en las inmediaciones de la localidad de Lieres-Siero. Estos avisos de incidencias provocaban que por parte de los trabajadores de la empresa encargada de la conservación de las mismas, se trasladaran a dichos lugares para hacerse cargo de las incidencias y resolverlas, lo que hacía que durante ese tiempo de tres a cuatro horas, en las instalaciones del centro no quedara persona alguna, aprovechando la circunstancia para perpetrar los robos.

Los efectos sustraídos en ambos robos, son tan dispares como

ordenadores, fotocopiadora, impresoras, teléfonos, fax y material de oficina en general, como desbrozadoras, generadores, taladros, cajas de herramientas, compresores, cargadores de baterías, y demás, es decir material necesario y empleado para el mantenimiento y limpieza de la red viaria y gestión de la empresa adjudicataria de la concesión de dicha conservación.

Tras varios meses de investigación, se consiguió la identificación del supuesto autor de los hechos, llegando a conocerse que esta persona había trabajado durante más de cinco años para la empresa adjudicataria, por lo que conocía perfectamente ya no solo los límites territoriales donde realiza su trabajo la empresa adjudicataria del servicio, sino también la forma de trabajar, lo que le permitía conocer que cuando se producía un aviso de incidencia, en las instalaciones no quedaba persona alguna.

La investigación permitió establecer que después de perpetrar los robos, dichos efectos habían sido trasladados a una localidad del municipio de Caso y a su propio domicilio en Gijón. Procediendo a continuación a la venta de dichos efectos, unos empleando el sistema boca a boca entre amigos y vecinos. Mientras que otros efectos fueron vendidos a través de páginas web. Esto hizo que fueran localizados aquellas personas que había adquirido dichos efectos, los cuales desconocían de su ilícita procedencia, y por tanto permitió la recuperación de la práctica totalidad de los mismos.

Una vez que se dispuso de la información necesaria, tanto de la supuesta participación del detenido en los hechos, como de la ubicación de los efectos sustraídos, el día 10 de diciembre se procedió a la detención de dicha persona y a llevar a cabo el registro de su domicilio, donde fueron incautados varios de los efectos sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento