La famosa placa que preside la entrada al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, en la que puede leerse en alemán la frase 'Arbeit Macht Frei' (El trabajo os hace libres), ha sido robada, denunciaron este viernes los responsables del museo de esta instalación. Se ha colocado una copia de la placa hasta que aparezca la original
La Policía local ha ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció durante la pasada madrugada.
Se ha colocado una copia de la placa hasta que aparezca la original, elaborada por el prisionero Jan Liwacz.
"Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito", explicó el portavoz del museo, Jaroslaw Mensfelt.
Recuperarla, una cuestión de honor
Para los agentes, recuperar la placa es "una cuestión de honor", señalaron desde la comandancia de Policía de Oswiecim, la localidad del sur de Polonia donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.
En Auschwitz murieron más de un millón de prisioneros durante la II Guerra Mundial.
El presidente de Israel, Simón Peres, expresó la "conmoción" de su país por el robo del letrero, en un encuentro que celebró en Copenhague con el primer ministro polaco Donald Tusk.




Mueren al menos 350 presos al incendiarse una cárcel hondureña
La ambigüedad ayuda a los políticos a inflar sus CV
"Los que piensen que voy a delinquir de nuevo son idiotas"
Spielberg confirma que Tintín tendrá secuela
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
Los alquileres se abaratan un 5% en un año
Matt Groening ya tiene estrella en el Paseo de la Fama
Las españolas en la cuarentena prefieren estar delgadas a sanas



¡Sé el primero en hacerlo!