Las emisoras limitan el servicio de taxi "a casos urgentes" por la huelga encubierta

Un hombre busca un taxi en la estación de Atocha.
Un hombre busca un taxi en la estación de Atocha.
Paul Hanna / Reuters
Un hombre busca un taxi en la estación de Atocha.

Las protestas en el taxi contra la aprobación del artículo 21 de la Ley Ómnibus se mantienen este viernes por segundo día consecutivo en Madrid y, aunque no hay convocatoria de paro, conseguir un servicio a través del teléfono resulta muy complicado ya que las emisoras sólo atienden casos urgentes.

Es el caso de Radio Teléfono Taxi y Tele Taxi, en cuyas respectivas sedes de las calles Cidro (Carabanchel) y Payaso Fofó (Vallecas) varios grupos de piquetes han "invitado" a no prestar servicio.

Un portavoz de Radio Teléfono Taxi ha explicado que han recibido varias llamadas en las que insultaban a las telefonistas y se las instaba a no atender las solicitudes de servicio bajo la "amenaza" de personarse en las oficinas de la asociación. Al mediodía de este viernes se han materializado estas advertencias y "unos 200 piquetes", según el citado portavoz, han entrado en las oficinas y han exigido que se suspendiera el servicio, a lo que la empresa se ha negado. Finalmente, las partes han decidido prestar servicio sólo a las empresas que tienen convenio con esta empresa y a personas con discapacidad.

En Vallecas, la Junta Directiva de Tele Taxi había decidido limitar la prestación del servicio a "casos urgentes de SUMMA, eurotaxi y ambulancias", ha informado la jefa de la central, Josefa Serrano. Pese a ello los piquetes han hecho acto de presencia en la sede, donde permanecían pasadas las dos de la tarde.

También Radio-Taxi, dependiente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, está limitando la prestación del servicio a "casos urgentes", y la sede de la calle de Santa Engracia se ha convertido en punto de encuentro de numerosos profesionales que improvisan "miniasambleas" en las que llegan a proponer "una huelga de hambre" como medida de presión.

Sin taxis en Barajas y en Atocha

Por otro lado, grupos de taxistas ubicados en las entradas de la estación de Atocha han colapsado las conexiones por carretera y se mantienen aparcados negándose a coger clientes, en contra de las recomendaciones de la Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid a favor de mantener la calma.

La Gremial, con más de 10.000 asociados, estuvo durante parte de la mañana recomendando a través de la emisora de radio que no se llevara a cabo ninguna huelga encubierta, algunos de ellos, decidieron hacer caso omiso y llevan al menos tres horas sin coger clientes en este punto.

En el aeropuerto de Barajas la situación es similar y se mantiene sin servicio de taxi en sus cuatro terminales por segundo día consecutivo. Así lo informó una fuente del sector en la capital, quien manifestó que están actuando piquetes para informar a los socios de la situación y que han logrado bloquear la salida del aeropuerto a Madrid. Además, medio centenar de taxistas han montado barricadas en varios de los aparcamientos que tienen en los alrededores de las cuatro terminales para impedir trabajar a sus compañeros, según fuentes policiales.

Mesa de trabajo en enero

El Ministerio de Fomento y los representantes de los taxistas se han reunido este viernes y han acordado convocar una mesa de trabajo para enero. El objetivo será abordar una reforma del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que aporte al sector del taxi "seguridad jurídica".

En el encuentro se ha gestado "un compromiso con voluntad de diálogo" que "es positivo", ya que ha permitido determinar que en enero se empiecen a reunir para llevar a cabo la modificación de unas normas, previstas para el próximo ejercicio, en el ROTT, con el fin de crear un texto "que dé una mayor seguridad al sector del taxi", ha explicado el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Taxi (UNALT), José Luis Funes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento