Un nuevo temporal mantendrá la alerta por frío durante todo el fin de semana

  • 38 provincias están en alerta debido a las bajas temperaturas.
  • Gran parte de la Península registrará máximas de 2 grados.
  • Cerrados 11 puertos de montaña y una veintena necesita cadenas.
  • TIEMPO: Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.

El frío vuelve a intensificarse durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado este viernes de una nueva ola de frío que sufrirá gran parte de la Península, -fundamentalmente la mitad norte, la zona centro y el interior de la mitad este- en la madrugada del sábado al domingo, en la que se prevé que las temperaturas máximas no superen los cero grados.

Un total de 38 provincias españolas, especialmente del norte y suroeste peninsular, permanecen en alerta este viernes por lluvias, temperaturas mínimas, nevadas y oleaje. En concreto, las provincias más afectadas son León, Palencia, Burgos y Soria que están en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas. Otras provincias que permanen en alerta durante toda la jornada por esta causa son Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Valladolid Orense, Lugo, Lleida, Barcelona, Girona y La Rioja.

Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava están en alerta amarilla por riesgo de nevadas y las provincias del sur de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba tendrán riesgo de lluvias, mientras que las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria se verán especialmente afectadas por el viento.

Así, en el suroeste peninsular se esperan precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de tormentas, que a lo largo del día se extenderán al resto de la mitad sur peninsular y Baleares aunque en menor medida. Asimismo, el cielo estará cubierto de nubes en este área. Por su parte, en el área cantábrica y en zonas del centro es posible que se registren nevadas. En concreto, en el norte de Navarra y el cantábrico lloverá de forma débil o moderada y en el resto peninsular también será posible que se registren precipitaciones.

Once puertos cerrados por la nieve

El temporal de nieve y las bajas temperaturas mantienen cerrados al tráfico once puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y es preciso el uso de cadenas en otra veintena de puertos de Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Lugo y Palencia.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hacen falta cadenas en tres puertos de la red principal: Pajares entre León y Asturias; San Glorio en Cantabria y Villamanín de Tercia en la provincia de León.

La DGT también recomienda precaución por la nieve y el hielo en otros dos puertos situados en carreteras nacionales: Los Tornos en la N-629 en la provincia de Burgos, y el Alto de Xeste en Lugo, en la N-634.

Temperaturas bajo cero en el fin de semana

Durante el fin de semana las heladas se van a intensificar "en gran parte del área peninsular", y serán de moderadas a fuertes en el interior y excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte, según han indicado fuentes de la AEMET.

Respecto a las temperaturas mínimas, rondarán los 10 grados bajo cero en amplias áreas del interior mientras que en zonas altas del Sistema Cantábrico oscilarán entre los 16 y los 20 grados bajo cero. Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán "excepcionalmente bajas", no superando los dos grados "en gran parte del área peninsular", incluso manteniéndose por debajo de los cero grados en grandes ciudades de las dos mesetas, como Madrid, y por debajo de los seis y los 10 grados en áreas de montaña.

Las temperaturas también serán bajas en las zonas costeras donde ciudades como Gijón, Santander o San Sebastián tendrán una media de entre seis y cuatro grados. En cuanto a los cielos, permanecerán despejados en gran parte de la Península.

Así, un total de 24 provincias estarán este domingo en alerta naranja, principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; y Alava, Cantabria y Asturias permanecerán en nivel rojo, ante el riesgo extremo. Otras 16 provincias tendrán nivel amarillo, principalmente en Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento