Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cataluña abre la puerta a prohibir corridas de toros

MADRID (Reuters) - El Parlamento de Cataluña votó el viernes a favor de seguir adelante con el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Las enmiendas a la totalidad de la propuesta, que fueron presentadas por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciutadans, fueron rechazadas por 67 votos en contra, frente a 59 a favor y cinco abstenciones, según una portavoz del Parlamento catalán.

De este modo, la iniciativa sigue su trámite como proyecto de ley en un proceso que culminaría en marzo o en abril con una votación final en la que podrían prohibirse definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

'Los toros han ganado la batalla de la sensibilidad con este reconocimiento del Parlamento conforme es un tema que preocupa a la sociedad, ahora falta lo más difícil, ganar la batalla legal', dijo Prou! en una nota publicada en su página web http://www.prou.cat/.

Prou! (¡Basta!) ha sido la instigadora de una campaña que ha recogido un total de 180.169 firmas, casi cuadriplicando las 50.000 necesarias por ley para abrir un debate parlamentario.

Desde las nueve de la mañana, los diversos grupos que conforman el Parlamento catalán expusieron sus posturas después de que la portavoz de la comisión que promueve la iniciativa, Anna Molá, defendiera su propuesta, que giró en torno al sufrimiento de los animales y la necesidad de adaptación a los tiempos.

Posteriormente, los representantes del PSC, PP, Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e ICV-EUiA se posicionaron sobre la iniciativa antes de dar paso la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad, en un voto que fue secreto.

La votación se anunciaba reñida. ERC e ICV habían anunciado su voto a favor de la prohibición y PP y Ciutadans dijeron que votarían en contra. Con esto, el resultado quedaba en manos de los grandes grupos del Parlamento, CiU y el PSC, que dieron libertad de voto a sus diputados.

Tras conocer el resultado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su respeto a la decisión tomada por una cámara autonómica y también a la libertad de elección.

'Ya saben que este es un tema que no forma parte de la agenda del Gobierno, como saben también este Gobierno no es partidario de prohibir, sino de que se pueda elegir en libertad y la fiesta de los toros cuenta con detractores pero igualmente tiene también un amplio respaldo en la sociedad', dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La plataforma Prou! ya ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser reyi
1
Avatar genérico
Dice ser reyi, 18.12.2009 - 12.00h

felicidades, hay que parar el sufrimiento de estos animales. nunca entendí que te puedan meter en la carcel por pegar a tu perro y, sin embargo se tolere legalmente la tortura a los toros, con asistencia incluso de la autoridad en el palco y en presencia de la fuerza publica.

eso es una imagen de la españa barbara y provinciana de los churros botijos y castañetas.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus
2
Avatar genérico
Dice ser jesus, 18.12.2009 - 14.19h

Lo que si que es una imagen de la España barbara y provinciana de los churros, botijos y castañuelas es la nueva ley del aborto.
Aqui se defiende mas a los animales que a las personas.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime Dorich
3
Avatar genérico
Dice ser Jaime Dorich, 18.12.2009 - 16.13h

Esta votacion es el reflejo del pensamiento catalan, la mitad es pensante y desea formar parte de España y de la Union Europea, la otra al igual que los tercermundistas Chavez, Morales, Ortega, son nacionalistas!!Los defensores de lo animales pero no de los seres humanos, se han colgado de los nacionalistas!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser reyi
4
Avatar genérico
Dice ser reyi, 18.12.2009 - 19.57h

mira, los toros ya no le gustan mas que a tres grupos de personas: a loas viejos, a los fachas y a los nostalgicos de los tiempos del franquismo, sean fachas o no.

Cataluña, junto al pais vasco, han sido siempre las comunidades que menos querían a franco y es natural que quieran eliminar cualquier cosa que les recuerde esos tiempos.

sin embargo, aqui no hablamos de politica, se trata de evitar la toryura de un animal, que no va a la plaza por gusto, sino que le llevan obligado, que no pelea por gusto, sino que lo hace para defender su vida, y que no le agradan las torturas que se le imparten.

yo estaría de acuerdo con los toso cuando fueran en igualdad de condiciones y al torero le piquen y le pongan un buen par de banderillas. en esas condiciones quiza fuera a la plaza a ver mugir a un torero.

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Susana
5
Avatar genérico
Dice ser Susana, 18.12.2009 - 21.44h

Enhorabuena, desde luego un paso importante, y somos más gente dectractora de esta "fiesta", que yo siempre he definido que una fiesta es donde la gente disfruta y no viendo la crueldad ante un animal, Canarias, ahora Cataluña, y yo espero que el resto de España se ponga con este tema, porque es degradante disfrutar de esto, a mi me horroriza y he hiere la sensibilidad. Mis felicitaciones otra vez.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Máximo Maillo
6
Avatar genérico
Dice ser Máximo Maillo, 06.03.2010 - 12.16h

Pienso, que si se prohiben las corridas de toro, tambien habria que pensar en prohibir que suba un niño a los castellers, pues su integridad corre un gran riesgo; miedo a caerse y que el castellers se vaya al suelo por su culpa. Se le utiliza para diversión de adultos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos