Versión impresa

Las actuaciones en Extremadura con motivo de la sequía suponen una inversión de 150 millones de euros

Las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) llevará a cabo en Extremadura al amparo del Real Decreto Ley de medidas contra la sequía suponen una inversión conjunta de 150 millones de euros.

Según el desglose de las diferentes actuaciones previstas facilitado por el Gobierno, únicamente las obras de emergencia en la región extremeña suman un coste de 93,94 millones de euros.

Se trata del refuerzo del sistema de abastecimiento a Navalmoral de la Mata, Talayuela y sus zonas de influencias (Cáceres), por valor de 4,2 millones; la mejora del abastecimiento a la Comarca de Las Hurdes (Cáceres), por 9,3 millones; y el abastecimiento a la Mancomunidad de las Tres Torres y del Río Ayuela (Cáceres), por 5,8 millones.

Así mismo figuran la mejora del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de San Marcos, por 4,14 millones; y la reparación y acondicionamiento del arroyo Niebla en Plasencia, por 10 millones; así como el incremento de recursos al abastecimiento de la Mancomunidad de Santa Lucía, que asciende a 18 millones.

A las actuaciones de emergencia es preciso añadir las obras urgentes de mejora de regadíos, con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palíe los daños producidos por la sequía y que suman 52,4 millones de euros.

Estas obras se ejecutarán en las comunidades de regantes del Zújar (15 millones); Vegas Altas II segunda fase (6 millones); Orellana (24,4 millones); y Rosarito (7 millones de euros).

Además, hay otras actuaciones en estudio. Son obras de emergencia para el acondicionamiento de tramos en zonas urbanas de la zona regable de Orellana (Badajoz y Cáceres), con un coste de 2,2 millones, y para al suministro a mancomunidades de Cornalvo y Tentudía (Badajoz), por 1,3 millones.

Paralelamente, informa la Delegación del Gobierno, se esta realizando un estudio para la zona de Cornalvo consistente en incluirla dentro del anillo hídrico que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ejecutará en Mérida, lo cual complementará todo el esfuerzo inversor que se está haciendo en Extremadura en obras de inmediata puesta en marcha, para el refuerzo al abastecimiento a población y modernización de regadíos.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se desplazó hoy a Mérida para presentar, acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, las medidas que contiene el citado real decreto ley.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/590854/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios