Los nuevos hospitales de Madrid son los que cometen las negligencias más graves

  • El centro con más quejas en 2009 ha sido el Clínico, y por especialidades, la peor es traumatología.
  • Un total 3.851 pacientes han denunciado errores.
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.
MATS
Las Urgencias del hospital Clínico San Carlos, colapsadas.

La sanidad madrileña ostenta otra vez el dudoso honor de ser la más denunciada de España (3.851 casos de presuntas negligencias en 2009 –el 30% del total nacional– y 156 fallecidos), según la memoria presentada este jueves por la asociación privada El Defensor del Paciente (que en 2008 notificó 4.111 casos). Los grandes hospitales (con el Clínico a la cabeza) son los que aglutinan el mayor número de errores (casi el 40%), pero los casos más graves se acumulan en los ocho nuevos centros inaugurados a lo largo de 2008, que entre todos suman el 17% de los casos denunciados.

"Pocas" ambulancias

En el Infanta Leonor de Vallecas (el peor de los nuevos) nadie informó a Florentina que su bebé venía con malformaciones hasta que la paciente estaba de 26 semanas (seis meses). Un bebé de dos meses, Christian, falleció en el Hospital de Valdemoro al "no recibir la atención adecuada" para su dolencia de corazón. En el de Aranjuez no pudieron hacer una prueba neurológica para descartar secuelas al bebé de Fernanda "por falta de cascos" para pacientes tan pequeños y, en el mismo centro, a Begoña la mandaron a casa con los restos de su feto abortado en un bote. Estas presuntas negligencias médicas (todas judicializadas) han ocurrido en hospitales en los que los propios profesionales han denunciado a lo largo del año la "carencia de medios técnicos y humanos", matizan los autores de la memoria.

Mientras, en los hospitales de toda la vida, el Clínico encabeza el ranking de denuncias, seguido de La Paz y el Gregorio Marañón. En 2008, el más denunciado fue el 12 de Octubre, que esta vez cae hasta la cuarta posición.

Lo peor, traumatología

Por especialidades, los pacientes se han quejado principalmente de la atención en traumatología (también en cabeza el año pasado), ginecología y cirugía general (que en 2008 no figuraba en el balance de quejas). Las urgencias aparecen en cuarto lugar y de las ambulancias (en 5º puesto) los pacientes recriminan que "son pocas" y "lentas".

Por su parte, Esperanza Aguirre dijo este jueves no sorprenderse por la memoria, ya que la asociación está "muy próxima" a un partido político.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad aclaran que en 2009 han recibido 51 sentencias condenatorias en reclamaciones patrimoniales, es decir, una por cada 1,76 millones de actos sanitarios (se realizan 90 millones de ellos al año).

Urgencias colapsadas en el Clínico

El deterioro de la calidad asistencial en el Clínico (el que encabeza el ranking de denuncias) "se manifiesta todos los días en su servicio de urgencias, donde los enfermos permanecen en camas colocadas a lo largo de los pasillos", como muestra la imagen, que fue tomada por el personal el pasado miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento