La nueva Oficina Judicial de Ciudad Real entrará en funcionamiento en mayo de 2010

Uno de los principales proyectos del Ministerio para modernizar la Justicia española, la Oficina Judicial, entrará en servicio en los juzgados de Ciudad Real capital en el próximo mes de mayo de 2010.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el director general para la Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, durante el acto de presentación de la misma, en el que estuvo acompañado, entre otros, por la directora general para las Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

De la Mata señaló que la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial en ocho ciudades españolas, siendo Ciudad Real la primera de Castilla-La Mancha, coincidirá con la entrada en vigor de la aprobada modificación de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y las reformas de las leyes procesales.

Para De la Mata, esta unificación y coordinación de las actuales diferentes oficinas judiciales de cada uno de los juzgados unipersonales pretende distinguir los tres tipos de actividades que se realizan en el ámbito de la Administración de Justicia, la jurisdiccional, la procedimental y la administrativa.

Asimismo, agregó, según se establece en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se pretende que la misma funcione con criterios de agilidad, eficacia, racionalización del trabajo, responsabilidad de la gestión y con cooperación y coordinación entre administraciones.

Para el responsable ministerial, para el ciudadano, que tramitará todas sus demandas sólo a través de esta oficina, el objetivo primordial es que reciba un servicio próximo y de calidad, con respeto a los principios recogidos en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.PERSONAL

Con respecto al personal, explicó que a la oficina se van a incorporar todos los secretarios de cada juzgado y buena parte del personal que hasta ahora presta servicio en cada órgano de justicia unipersonal.

Para la implantación de esta nueva oficina judicial, De la Mata avanzó que se va a constituir una mesa amplia, de la que formarían parte todos los implicados en su funcionamiento, jueces, secretarios, trabajadores, así como otros profesionales como abogados o procuradores, y administraciones como el Gobierno regional o el Ayuntamiento.

De cara a la entrada en funcionamiento, indicó que, con carácter previo, tanto jueces, como secretarios y el resto del personal afectado van a recibir la formación adecuada para que puedan afrontar con garantías la nueva situación.

En este sentido, dijo que se van a llevar a cabo, dentro del plan general del ministerio que contempla 600 millones de euros en tres años, inversiones para mejorar la infraestructuras informáticas y que se adaptarán los sistemas que se están aplicando en estos momentos como el Minerva o Lexnet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento