Valledor deja su cargo de diputado por "coherencia personal" ante sus diferencias con la dirección de IU

Francisco Javier García Valledor entregó hoy su acta como diputado por el grupo parlamentario IU-BA-Verdes por "coherencia personal" al no estar de acuerdo con la dirección de la organización. Destacó que un cargo público se debe a las decisiones de los órganos de dirección de su fuerza política y debe ejecutar y trasladar dichas decisiones porque esto forma parte del más elemental de los funcionamientos democráticos de los partidos.

Francisco Javier García Valledor entregó hoy su acta como diputado por el grupo parlamentario IU-BA-Verdes por "coherencia personal" al no estar de acuerdo con la dirección de la organización. Destacó que un cargo público se debe a las decisiones de los órganos de dirección de su fuerza política y debe ejecutar y trasladar dichas decisiones porque esto forma parte del más elemental de los funcionamientos democráticos de los partidos.

"El problema personal surge como conflicto interior cuando como cargo público no comparte las decisiones de dicho órgano y se ve obligado a defender cosas en las que no cree y con las que no está conforme", explicó Valledor, que añadió que ante esta situación considera que lo más honrado y digno es "respetar las decisiones mayoritarias casi unánimes de la dirección de IU y a la vez respetarse a si mismo presentando la dimisión".

Valledor, en rueda de prensa, manifestó que sus desacuerdos con los órganos de dirección son públicos desde hace ya un año y destacó que entonces ya expresó a los órganos de dirección sus discrepancias con los presupuestos de 2009 y sobre otras cuestiones que no compartían, dando lugar a varias ausencias en los plenos para no tener que votar algunas de las cuestiones en las que no estaba de acuerdo.

"En ese momento puse mi renuncia a disposición de los órganos de dirección y a partir de ahí tratamos de conseguir que no se diesen discrepancias públicas hasta el punto de que yo no participé en las comisiones sobre los presupuestos de 2010, tal y como era habitual", dijo Valledor.

Afirmó además que la "gota que colma el vaso" y le hizo tomar la decisión de dejar su acta de diputado ha sido su discrepancia con el acuerdo presupuestario de 2010 y con la posición mayoritaria de IU respecto a la posición a favor de la tramitación de "eso que se llama pero no es carrera docente".

No obstante indicó que más que los hechos puntuales la decisión la ha tomado porque "defender cosas en las que no se creen resulta una tarea muy difícil". "Creo que cuando estas haciendo cosas que te chirrían es el momento de poner punto final porque es lo mejor para todos", explicó.

Formar parte del gobierno.

Valledor, ante las preguntas de los periodistas, negó que su malestar se haya acrecentado por no haber sido elegido para formar parte del Gobierno y aseguró que eso fue una "maledicencia que en su momento alguien lanzó de manera anónima".

En este sentido indicó que aunque le hubiesen propuesto un cargo en el Gobierno lo hubiese rechazado porque no compartía los contenidos del acuerdo. Además aseguró que no se ha sentido "marginado" ni le han pedido silencio, aunque podía entrever que había cosas de las que decía que no gustaban.

Preguntado por la posibilidad de que haya sido "utilizado como moneda de cambio para que IU llegase a un acuerdo con el PSOE sobre los presupuestos", Valledor manifestó que no ha sido así. No obstante indicó que "está convencido de que habrá muchos dirigentes de la FSA que brindarán con sidra asturiana, como no puede ser menos ante su profundo asturismo".

No hay crisis en iu.

El hasta ahora diputado de IU-BA-Verdes indicó que su relevo vendrá bien a la propia organización y también será bueno para el. Además manifestó que su decisión no supone ninguna crisis para IU, que hoy es una organización "cohesionada y fuerte" y con importantes tareas de gobierno y añadió que en todo caso lo que le supone es "un enorme desgarro interior y una crisis personal".

Por ello pidió disculpas a los votantes de IU por no saber o poder desempeñar adecuadamente las responsabilidades para las que fue elegido, aunque confió en que entiendan que la "coherencia es también un valor político".

Explicó que a partir de ahora volverá a su trabajo como profesor y también a desempeñar un papel muy importante como es la militancia desde las bases en IU "que es su fuerza política". En este sentido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento