La nueva ley de plazos del aborto logra el respaldo del Congreso y llega al Senado

    • Ha recibido 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.
    • El texto sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo, aunque los padres deberán ser informados.
    • El Senado deberá ahora aprobarlo definitivamente.

    El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de reforma de la Ley del Aborto, que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas, con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

    La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasará por el Senado para su aprobación definitiva, respaldada por PSOE; PNV; ERC-IU-ICV; BNG; Na-Bai y CDC, y rechazada por PP, UPyD, UPN, CC y UDC.

    Modificación en el Congreso

    Durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, el texto ha sido modificado por siete partidos. Entre las enmiendas pactadas, destaca la acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar salvo que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos".

    El PSOE aseguró que bastará con que la menor alegue verbalmente ante el médico uno de estos motivos para que pueda interrumpir su embarazo. Para el PP estas excepciones van a ser el "coladero" que va a permitir que las menores aborten sin que los sepan sus padres.

    Otra de las enmiendas acordadas regula la objeción de conciencia para que puedan objetar los profesionales sanitarios que puedan estar "directamente implicados" en la interrupción de un embarazo y no quieran hacerlo. El nuevo texto también incluye que los alumnos de Medicina y Enfermería deberán aprender cómo practicar un aborto.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento