Un terremoto de 6,2 registrado en el Atlántico se hace notar en la Península

Un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en el Océano Atlántico, 113 kilómetros al suroeste del cabo portugués de San Vicente, según informó el Instituto Geográfico Nacional en un comunicado.

El seísmo tuvo lugar a la 2:37 (hora peninsular en España) y se originó a una profundidad de 50 kilómetros. Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también informó en su página web del temblor, rebajó la intensidad hasta los 5,7 grados y la profundidad del epicentro hasta los diez kilómetros.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento situó el seísmo en una latitud de 36,44 grados norte y en una longitud de 10,04 grados oeste. Esta ubicación implica una distancia de 185 kilómetros respecto a la localidad portuguesa de Faro y de 280 kilómetros respecto a Huelva.

Al menos siete réplicas

La zona del océano Atlántico unos cien kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente registró esta madrugada siete réplicas del terremoto.

La primera de las réplicas, de 2.2 grados, se ha producido a las 3:11 horas, al suroeste de la costa sur de Portugal, en el cabo de San Vicente, en las coordenadas 36.45 de latitud y 9.82 de longitud y a 25 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, según ha informado el IGN.

Tras ésta, se ha registrado a las 3:20 horas una nueva réplica de 3.0 grados en las coordenadas 36.60 de latitud y 9.68 de longitud, a 56 kilómetros de profundidad de la superficie del mar que, según el IGN sí ha podido ser percibida por la población de los municipios más occidentales de la Península.

Las siguientes réplicas, de 2.0 grados, se han producido a las 3:41 y a las 3:57 horas a 22 y 19 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, respectivamente.

Las tres últimas réplicas se han registrado a las 4:33, 4:47 y 5:48 horas, y han tenido entre 2,1 y 3,4 grados.

Sin embargo, estos seísmos no se notaron en España, como sí lo hizo el primero y más fuerte, cuyos efectos se sintieron en las provincias de Huelva -la más afectada-, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid.

490 llamas a Emergencias

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que ha atendido 490 llamadas hasta las 06:00 horas y de que no ha habido daños personales ni materiales.

El 112 ha atendido 282 llamadas de la provincia de Sevilla, 176 en Huelva, 14 en Córdoba, 10 en Jaén, 5 en Cádiz y 3 en Málaga. El seísmo, de intensidad de grado IV a V, ha sido sentido  en distintos municipios de Sevilla como la capital, Camas y La Algaba.

En Huelva ha habido llamadas al 112 de la capital, Beas, Gibraleón, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Aljaraque, Punta Umbría y Lepe; en Cádiz, de Algeciras, la capital y Jerez, mientras que en Córdoba y Jaén sólo ha habido llamadas de las capitales.

Recomendaciones de seguridad

Ante esta situación, el sistema Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Unico de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.  Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, si se decide salir de los edificios, 112 recomienda hacerlo de forma ordenada y paulatina utilizando las escaleras y no usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Además, es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Tras este primer reconocimiento de posibles daños personales, hay que revisar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor. Si hay pérdidas de agua o gas, se deben cerrar las llaves de paso y comunicar la incidencia inmediatamente a la compañía correspondiente. Además, como medida preventiva, no deben encenderse fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta en previsión de posibles escapes.

Los lectores sienten 'temblores'

Los lectores de 20minutos.es están compartiendo cómo han sentido el terremoto por todo el centro y el suroeste peninsular.

"A mí me ha despertado y ha temblado mi casa en Badajoz", asegura Alberto. "Fueron unos diez segundos, pero se me hicieron eternos: el agua de mi vaso se movia, la ventana vibraba y un perro ladraba", asegura la lectora llamada Pam Beesley, "nunca había vivido uno y la verdad es que me asusté".

Los lectores han registrado temblores en Badajoz y otros puntos de Extremadura, Córdoba, Granada, Huelva y Madrid. Muchos no han podido "vivir" los temblores al estar durmiendo, aunque también hay quienes, estando despiertos a la hora del seísmo, no han sentido nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento