Esperas de siete semanas para lograr cita y sacar o renovar el DNI en Madrid

  • En algunas comisarías, como Alcobendas, Aranjuez y Torrejón de Ardoz, no hay plazas libres hasta febrero.
  • Todavía hay colas de gente en la entrada.
  • Con el pasaporte no hay problemas de largas esperas.

Si tiene pensado irse de turismo al extranjero estas vacaciones, y acaba de darse cuenta de que tiene el DNI caducado (necesario para viajar por la UE), vaya rezando, porque la cita previa para solicitarlo se demora siete semanas en algunas comisarías de la región.

Con la Navidad, los madrileños acuden en masa a renovar sus documentos de identidad. Aunque con el pasaporte no hay problemas de largas esperas, en el caso del DNI, debido a su mayor uso, no hay plazas libres hasta febrero (siete semanas), como sucede en Alcobendas, Aranjuez y Torrejón de Ardoz.

No obstante, es un problema generalizado, ya que en la mayoría de los 29 centros de la región en los que se expide el carné no dan hora hasta dentro de tres semanas, como ha comprobado 20 minutos.

En enero de 2008, la Policía instaló un sistema de cita previa para el DNI y el pasaporte. Puede solicitarse por teléfono (902 247 364) o Internet (www.citapreviadni.es). El nuevo método alivió las colas de hasta ocho horas que se registraban en las comisarías, pero no han resuelto las largas demoras para lograr cita.

Cola por si hay hueco

Aún así, mucha gente todavía va a hacer cola con la esperanza de encontrar un hueco libre de alguien que haya faltado a su cita. Pero tampoco hay garantías de que te vayan a atender ese día. También hay gente que acude despistada porque ignora que existe el sistema de cita previa.

Según la Confederación Española de Policía (CEP), este colapso suele ocurrir siempre por estas fechas, además de Semana Santa y agosto, ya que es cuando la gente viaja "y tiene más tiempo libre para realizar estos trámites", explica Ignacio López, secretario General de CEP.

Pero hay otro problema, "y es que los agentes y funcionarios encargados de expedir el DNI también están de vacaciones. En algunas comisarías se cuenta con un tercio menos de plantilla", asegura López.

El CEP ha solicitado a la Dirección General de Policía un plan especial de contingencia por el que los funcionarios que trabajen en Navidad palien con horas extra la falta de personal, "pero el problema es el de siempre. Las horas extra hay que pagarlas, y el vil metal...", añade López.

Además, contratar a más personal saldría demasiado caro, ya que cada empleado encargado de expedir el DNI debe trabajar con un sofisticado equipo informático necesario para tramitar el documento.

La Dirección General de Policía asegura que no ha habido quejas ni protestas por el sistema de cita previa.

Hacer turismo burocrático

Madrid tiene además que atender a gente de otras provincias en las que faltan centros que expidan el DNI. En Toledo no hay vez hasta febrero. Y en Guadalajara la cita se retrasa hasta el 20 de enero.

Sin embargo, los madrileños pueden hacer lo mismo acudiendo a Segovia, donde hay plazas el 22 de diciembre. Según los Consumidores de Madrid, en casos así la Administración debería dar un resguardo que permita viajar. No obstante, se recuerda que la mayoría de las gestiones que se realizan con el DNI se puedan hacer con el pasaporte, donde no hay retrasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento