Expedientan a un grupo de hip hop porque las letras de sus canciones son "machistas"

  • Sangre y Joseka actuó en un certamen municipal de Sevilla.
  • La Junta dice que pedir las letras con antelación sería censura.

Colectivos vecinales y el PP aseguran que las canciones de Sangre y Joseka son "machistas". El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sólo alcanza a soltar un tibio "manifiestamente mejorables, por decirlo de forma suave", respecto a las letras de este grupo sevillano de hip hop a la par que le abre un expediente. El IAM ha pedido un informe al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

Sangre y Joseka participó en un concierto subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado sábado.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, confesó este miércoles que no ha escuchado las canciones de este grupo, aunque incidió en que no se puede pedir las letras de las canciones a un conjunto antes de que actúe o antes de subvencionarlo "porque sería censura".

Por el contrario, "sí podemos, tal y como ha hecho el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, abrir un expediente al grupo", explicó.

Navarro consideró que el Ayuntamiento de Sevilla tampoco era "consciente" de en qué iba a consistir la actuación y apuntó que el propio Consistorio ha reconocido que el concierto "no era lo que esperaba".

La consejera afirmó, por otro lado, que este tipo de sucesos "demuestra la plena vigencia del IAM, ya que no todos los derechos conquistados por las mujeres son siempre irreversibles".

Sanciones y casos

¿Puede imponerse una multa? Este periódico intentó este miércoles, sin éxito, conocer la versión de Sangre y Joseka. Del mismo modo, trató de saber hasta qué punto puede llegar el expediente abierto al grupo y qué tipo de sanción se le podría imponer. El IAM indicó a 20 minutos que no podía informar de estos detalles, porque las personas competentes estaban ocupadas con el acto del vigésimo aniversario de la institución. En principio, el Observatorio sólo puede pedir que se cese la actividad que denuncia.

Otro caso: Una tienda de lencería de Martos (Jaén) colocó a una modelo en ropa interior adornada con ramas de olivo coincidiendo con una fiesta local centrada en la aceituna. El Observatorio le expedientó y el local añadió dos hombres al escaparate.

Un lenguaje agresivo

En el hip-hop es habitual el lenguaje agresivo. "Levanta del sofá, zorra; pónmelo con hielo", "dentro de tu culo está mejor, bonita", "mi ex novia canta mal, se ha puesto gorda, va de buena, que le escupan" o "tu coño en bandeja es el preludio de una santa matanza, coneja" son algunas frases sueltas de varias canciones de Sangre y Joseka que pueden oírse en Internet (el IAM no indica qué temas se interpretaron en Sevilla).

También protesta por problemas sociales y recoge posturas antisistema ("luchamos por un hueco digno, pero ya no cedo: robemos el capital que ese empresario esconde").

Mostrar comentarios

Códigos Descuento