Nadal niega haber firmado una subvención para Vídeo U y haber suscrito ningún contrato con Studio Media

El ex conseller de Turismo y ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, negó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje haber firmado una subvención para la productora Vídeo U, una de las empresas audiovisuales investigadas en la causa, aunque recordó que presidió el pleno en el que se aprobó esta ayuda al aseverar que "votaba todo lo que se llevaba a pleno" y en este caso "sin pensar que podía ser incompatible" participar en esta subvención.

Así lo puso de manifiesto ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y los numerosos abogados personados en esta pieza separada del caso Son Oms, que investiga el presunto desvío de caudales públicos desde el Consell a través de subvenciones y contratos supuestamente irregulares a varias productoras audiovisuales, entre ellas Vídeo U, a través de la cual se pusieron en marcha programas presuntamente inexistentes en Televisió de Mallorca encomendados desde el Consell mediante contratos irregulares.

En una comparecencia que se prolongó por espacio de dos horas, el encausado aseguró asimismo que "no tuvo que ver" con la contratación de Studio Media, al aclarar que la contratación corresponde a la Institución insular y Nadal "no tenía cargo de conseller ejecutivo", por lo que incidió en que no firmó ningún contrato con esta compañía. Sí recordó haber participado, como miembro de gobierno del Consell, en la toma de decisión para la contratación de una radio pese a no recordar "ni cuántas empresas se presentaron".

En este sentido, afirmo que se acordó contratar a Ona Mallorca, para lo cual se realizó un expediente de contratación y se presentó Studio Media, perteneciente a Alfredo Conde, aseverando que todos los trámites administrativos se llevaron a cabo "con el visto bueno de todos los técnicos del Consell".

En referencia a Vídeo U, recordó que su presunto testaferro, Miquel Sard -quien también hoy declaró como imputado-, le consultó en 2004 si compraba acciones de la productora y Nadal le respondió que podía hacerlo, tras aclarar que ese año aún no existía el proyecto de creación de Televisió de Mallorca. Así, supo que el administrador de Vídeo U, Miquel Oliver, vendía sus acciones y le comunicó a Sard que hablara con él.

Cabe señalar que la Fiscalía postula que Nadal facilitó a Sard la adquisición de participaciones de la productora Vídeo U mientras que, posteriormente, intervino en el otorgamiento de subvenciones por valor "muy superior" al millón y medio de euros a esta empresa "con pleno conocimiento de que Sard había adquirido participaciones de la misma".

Preguntado por si otras productoras tuvieron subvenciones similares que las percibidas por Vídeo U, Nadal aseveró que hay algunas que recibieron ayudas "mayores y con diferencias abismales".

Por otro lado, en relación con Consultair, empresa al 50 por ciento de Nadal con la que presuntamente cobró préstamos supuestamente ficticios de Sard, el imputado explicó que esta sociedad, administrada por el presunto testaferro, se dedicaba a la tenencia y alquiler de avionetas y "simplemente" invirtió para adquirir acciones de la empresa Nova Singladura -3.000 euros-, supuestamente vinculada a Nadal y al ex conseller de Territorio Bartomeu Vicens.

Tal y como manifestó al respecto, la decisión de comprar acciones en Nova Singladura fue suya mientras que Sard le informaba de que la operación "fuera correcta". Sin embargo, aseveró que no le daban cuenta de las operaciones que se hacían en Nova Singladura. También en torno a Consultair, recordó que Sard le prestó dinero para comprar una avioneta, aunque devolvió el dinero mediante transferencias y debe "unos 30.000 euros pendientes de pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento