El PSOE dice que el PP carece de "modelo económico" y éste acusa a los socialistas de "improvisación"

La diputada regional del PSOE Mercedes Giner dijo hoy que el PP carece de "modelo económico", tal y como a su juicio se refleja en las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales de la Junta para 2010, al tiempo que recriminó a los 'populares' que hayan sido "los últimos en incorporarse al Plan de Choque". Mientras, el diputado del PP Porfirio Herrero acusó a los socialistas de "improvisación" en la elaboración de las cuentas públicas y pidió que no se rechacen las propuestas de su Grupo "sin analizarlas y escucharlas" antes.

Giner se pronunció así en el debate de las enmiendas sobre empleo del PP al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sesión plenaria en las Cortes regionales, donde puso de manifiesto que las propuestas de los 'populares' plantean modificar un 1,2 por ciento del presupuesto previsto para la Consejería de Economía y Hacienda, que asciende a 325 millones de euros.

"No tienen modelo, carecen de modelo económico y de empleo para reactivar la contratación y la productividad de la región", afirmó la diputada socialista, que tachó acto seguido de "ocurrencias" el contenido de las enmiendas del PP y de estar elaboradas "de espaldas a la realidad".

Así, afirmó que en materia de fomento del empleo no pueden dar lecciones a los socialistas y destacó que en 2010 las partidas destinadas a esta materia crecen un 17 por ciento respecto a este año.

En esta línea, recriminó a los 'populares' que fueran "los últimos en incorporarse al Plan de Choque" elaborado por la Junta para combatir el paro de la región y a través del cual, según apuntó, "10.000 personas ya tienen trabajo y formación". "Estamos dispuestos a ejercitar el consenso, a fomentar el diálogo social para generar empleo, pero con las ocurrencias ocurre lo que en Madrid y en Valencia, más paro y menos dinero para generar empleo", sostuvo.

Por su parte, el diputado 'popular' pidió al PSOE que "analice y escuche" los argumentos a las enmiendas presentadas por su Grupo antes de tomar la decisión de no admitir estas modificaciones. Así, manifestó su "esperanza" de que se incorporen sus propuestas con el fin de "mejorar" los presupuestos regionales para 2010. "Las cosas mejoran con mayor participación y como forma democrática es bueno dar la palabra y escuchar a los demás", agregó.

Fomentar el autoempleo

De esta forma incidió en la necesidad de fomentar el autoempleo, especialmente el de personas con discapacidad, y aumentar el concepto destinado esta materia, así como el que se refiere al programa de escuelas taller. "Ya está bien que después de 25 años sigamos formando a personas en oficios que no tienen salida en el mercado laborar. Son las mismas profesiones que hace 30 años", puntualizó.

En este contexto, admitió que no cree en los presupuestos presentados por la Junta argumentado que son "imprevisibles". "¿Quién confía en un Gobierno imprevisible? Nadie", señaló el diputado popular, poniendo así de manifiesto "la falta de previsión y la falta de conocimiento sobre cómo va el mercado laboral en la región" que a su entender dejan entrever los presupuestos regionales para 2010.

"Es el momento de introducir las correcciones presupuestarias oportunas, no esperen a corregir sobre la marcha y a procurar la foto del momento. Enmienden ahora, diseñen políticas, que hasta ahora no han hecho más que crear más paro, conquistado Barreda el título de presidente del paro", indicó Herrero quien dijo no admitir lecciones sobre políticas de empleo del PSOE alegando que "no tienen argumento para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento