Mutualia lanza una campaña para sensibilizar sobre el riesgo de caída en altura en el sector de la Construcción

Mutualia presentó hoy un manual dirigido a personas trabajadoras y empresas del sector de la construcción, con el objetivo de concienciarlas sobre el riesgo de caída en altura.

Esta publicación, realizada por personal técnico del Departamento de Prevención de Mutualia, ha contado con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, entidad formada por las principales organizaciones patronales y sindicales del sector.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña puesta en marcha por la mutua con el fin de reducir los riesgos en el sector, uno de los que presenta índices más elevados de siniestralidad.

En el manual se ofrecen imágenes reales de obras en las que se producen situaciones de riesgo "evidentes", tanto por falta de medidas preventivas, como de conductas inseguras.

El personal técnico del Departamento de Prevención de Mutualia se ha centrado en las situaciones de peligro más habituales relacionadas con el riesgo de caída en altura, con la intención de que quienes lo lean, se identifiquen con las situaciones mostradas y se planteen cómo están desarrollando su trabajo diario, cuando existe riesgo de caída en altura.

Según los datos aportados por Mutualia, en los últimos cuatro años, más de 34.000 personas trabajadoras de la construcción han sufrido accidentes laborales en la Comunidad Autónoma Vasca. De ellos, 320 fueron graves o muy graves y 70 personas perdieron la vida desarrollando su trabajo habitual.

El acto en el que se presentó el manual contó con la participación de la directora General de Osalan, Pilar Collantes, y de responsables de la Inspección de Trabajo y de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, que abordaron la problemática de los recursos preventivos y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC.)

En el transcurso del acto, se procedió a entregar los premios de la sexta edición del Concurso Fotográfico sobre Prevención de Riesgos Laborales, cuyo principal premio recayó en Sara Santos.

El jurado, compuesto por miembros de Osalan, Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, Mutualia y la Sociedad de Prevención de Mutualia, concedió el segundo y tercer premio a obras presentadas por Juan Carlos Pesqueira e Iñigo Apellaniz, respectivamente.

La fotografía "Arnés", presentada por la fotógrafa guipuzcoana Sara Santos, ha reunido en opinión del jurado los elementos gráficos necesarios para sensibilizar y concienciar a empresas, trabajadores, así como a la sociedad en general en la lucha por prevenir los accidentes.

La iniciativa pretende que los concursantes destaquen los valores de la prevención de riesgos laborales, en cualquiera de sus aspectos, ya sea mostrando buenas prácticas preventivas o situaciones de riesgo. El objetivo final es concienciar contra la siniestralidad laboral y conseguir, entre todos, entornos de trabajo más seguros.

Mutualia es líder en su sector en el País Vasco y cuenta con una cuota de mercado del 40,87 por ciento, dando cobertura a 325.928 personas y a 31.876 autónomos.

Esta mutua forma parte de Corporación Mutua, primer grupo mutual del país, integrado por ocho Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que da cobertura a más de 3,5 millones de personas trabajadoras, con una cuota del 24,35 por ciento, 436.080 empresas asociadas y la red asistencial más amplia del Estado, con 332 centros propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento